Home / Noticias / Inteligencia artificial (IA) y educación son complementarias

Inteligencia artificial (IA) y educación son complementarias

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La educación y la inteligencia artificial (IA) son complementarios, por lo tanto, están lejos de ser antagónicos como lo plasman algunos discursos educativos, comentaron los participantes del panel “Política, educación e inteligencia artificial”, realizado en el marco del Seminario “Pensar la técnica. Inteligencia artificial entre vida y verdad”.

La actividad tuvo como sede el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

En el panel estuvieron: Katherine Traslaviña Castillo, Moisés Portillo y Miguel Pérez, alumnos del posgrado de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la moderación de Ariadna Hernández, de la misma entidad académica.

Katherine Traslaviña mencionó que en los discursos educativos con relación a la IA han tenido como punto de partida la tecnofobia, de ahí que se plantee que los conceptos de educación e IA son contrarios.

“Ese antagonismo no existe, aunque la relación establecida con la IA es tecnofóbica, porque pensamos que viene a degradar lo educativo, a suplir o solucionar una problemática. Las miradas tecnofóbica y tecnofílica reducen a la IA a un asunto meramente utilitario.”

En este sentido, apuntó, la educación y la IA son complementarios, por lo tanto, más allá de preguntar qué hacer con ella, si su uso es bueno o es malo, la humanidad debe cuestionarse qué es, dado que implica nuevos modelos de existencia.

About Silvia Chavela

Ver también

Crean dispositivo que convierte el agua en hidrógeno

Tiempo de lectura: < 1 minuto Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, crearon un dispositivo similar …