Home / Aplicaciones / Inteligencia artificial en la visibilización y combate a la violencia contra las mujeres
Inteligencia artificial en la visibilización y combate a la violencia contra las mujeres

Inteligencia artificial en la visibilización y combate a la violencia contra las mujeres

Tiempo de lectura: 2 minutos

Feministas y especialistas en el campo de la cartografía, la ciencia de datos y la inteligencia artificial construyen mapas para visualizar la violencia contra las mujeres.

En 2019, destacó la visualización del impacto que tuvo el performance “Un violador  en tu camino” en diversos países, entre ellos México. La movilización feminista en la Red consolidó su capacidad de organización para combatir al machismo y la violencia sistemática que se ejercen en contra de mujeres y niñas de todo el mundo con inteligencia artificial.

Un violador en tu camino

En este mapa geolocaliza las versiones de “Un violador en tu camino”, performance creado por el colectivo chileno Las Tesis para protestar contra la violencia que se ejerce hacia la mujer y que ha sido reproducido en diversos países, entre ellos México, donde fueron identificados 41 eventos.

El mapa creado a partir del proyecto de código abierto Open Street Maps, es iniciativa de Geochicas OSM, que desde el 2016 desarrolla mapas con perspectiva de género, y muestra el impacto que generó “Un violador en tu camino” en todo el mundo.

Mapa de feminicidios en México

Desde el 2016, la geógrafa María Salguero Bañuelos construye un mapa sobre los feminicidios en México que documenta casos desde 2010. La analista ha categorizado los casos por medio de 18 categorías que indican la manera en que se ejecutaron los crímenes.

Esta extensa base de datos organiza los feminicidios no solo por edad y año sino también por aspectos más específicos como la relación del feminicida con la víctima o el número de huérfanos que resultaron del crimen, entre otros datos. El mapa muestra un repunte de los feminicidios que se han presentado en México a partir de 2016.

Cada caso también tiene un número de expediente en la base de datos y un hashtag con el nombre de la víctima o la etiqueta #Feminicidio Sin identificar, que se pueden ingresar en el buscador del mapa para facilitar la búsqueda de datos específicos.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Algoritmo descifra automáticamente lenguas perdidas

Algoritmo descifra automáticamente lenguas perdidas

Tiempo de lectura: 2 minutos Un nuevo algoritmo descifra automáticamente lenguas perdidas, sin necesidad de conocimientos avanzados de su relación …