Home / Eventos / Inteligencia artificial en beneficio de todos

Inteligencia artificial en beneficio de todos

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha adoptado una postura firme sobre la inteligencia artificial y, en una conferencia celebrada en Helsinki el 21 de noviembre de 2019, insistió en que la revolución digital debe tener un rostro humano, ser integradora y aportar beneficios a todos los ciudadanos europeos.

La inteligencia artificial y la transformación digital deben ser integradoras y generar beneficios para todos los ciudadanos europeos, incluidos los grupos vulnerables. En la conferencia de alto nivel sobre Inteligencia Artificial, Robótica y Servicios Digitales para el Bienestar de los Ciudadanos, organizada por el Comité Económico y Social Europeo en Helsinki el 21 de noviembre de 2019, en colaboración con la Presidencia finlandesa de la UE y los Ministerios finlandeses de Asuntos Sociales y de Sanidad, y de Transportes y Comunicaciones, los miembros de Cese subrayaron que el factor humano debe seguir siendo el centro de los nuevos avances tecnológicos.

Ariane Rodert, presidenta de la Sección Mercado Único, Producción y Consumo (I.C.) de la Cese, destacó que la inteligencia artificial es una de las principales prioridades políticas de la actual Presidencia de la Cese, y afirmó que esta tecnología «debe desarrollarse de forma segura e imparcial y, sobre todo, debe estar en consonancia con los valores de la UE». Debemos asegurarnos de que la inteligencia artificial y sus aplicaciones promuevan el bienestar y el empoderamiento de las personas, respetando al mismo tiempo los derechos fundamentales.

En la misma onda también Pierre Jean Coulon, presidente de la sección Transporte, energía, infraestructuras, sociedad de la información (LT) del Cese, quien declaró que: «La digitalización afecta a todo, desde la salud hasta el transporte y la energía, y afecta a la vida de todos nosotros. Por lo tanto, es necesario regular la evolución en este ámbito, a fin de garantizar que todos puedan contribuir a la economía y la sociedad digitales y beneficiarse de ellas. La sociedad civil debe participar y desempeñar un papel importante, luchando por la transparencia y protegiendo a los ciudadanos.

El evento analizó las oportunidades y los retos que plantean la digitalización y la inteligencia artificial. Entre los principales puntos de debate figuraban el impacto en la salud de las personas, la robótica y las herramientas digitales de vanguardia, así como las futuras medidas en la elaboración de las políticas de la UE. En la conferencia intervinieron Mikko Koskinen, representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Johanna Koponen, de la Representación Permanente de Finlandia ante la UE, y la eurodiputada Miapetra Kumpula-Natri.

Cuidado de la salud y bienestar

Los servicios digitales de salud y asistencia pueden aumentar el bienestar de millones de ciudadanos en toda Europa y mejorar significativamente la calidad de los servicios prestados a los pacientes. En el contexto de los cambios provocados por el cambio digital, el cuidado debe girar en torno a las personas. La digitalización debe ayudar a los profesionales de la salud, que deben adquirir nuevas y adecuadas capacidades y competencias digitales, a ayudar mejor a los pacientes.

Las herramientas digitales deberían servir de palanca para desarrollar nuevas formas de organización en los sistemas sanitarios y de asistencia. Pero no deben ser mal interpretados y utilizados como un paquete para ahorrar en los presupuestos de salud, ni deben conducir a reducciones de personal o recortes en los servicios», señaló Diego Dutto, miembro de Cese.

Movilidad digital

La movilidad interconectada y automatizada, en particular los vehículos sin conductor, ofrece beneficios a la sociedad en términos de seguridad y mejores servicios. Sin embargo, también plantea algunas preocupaciones. Por esta razón, cuando se utiliza la inteligencia artificial, siempre debe respetarse el principio de «ser humano al mando», en el que la máquina sigue siendo una máquina y el hombre mantiene el control de la misma en todo momento.

La educación y la formación son esenciales para prepararse para la vida digital y conocer las características, los límites y los riesgos de las nuevas tecnologías. «La preparación comienza en la escuela con el desarrollo del pensamiento crítico. La educación superior especializada es importante, al igual que una educación general amplia y una actitud correcta hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida», subrayó el consejero de Cese, Ulrich Samm.

Evolución futura

La creación de confianza es una prioridad a la hora de abordar la aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial en la sociedad en los próximos años. El enfoque debe seguir centrado en el ser humano y debe desarrollarse un sistema de certificación sólido basado en procedimientos de prueba, que permita a las empresas certificar que sus productos de inteligencia artificial son fiables y seguros. La participación de los trabajadores es esencial, especialmente cuando se introducen sistemas de inteligencia artificial que pueden conducir a cambios en la organización, vigilancia y control del trabajo.

«La evolución de la inteligencia artificial debe ser guiada, configurada y anticipada por el diálogo social y civil. En este proceso deben participar todas las partes interesadas: responsables políticos, interlocutores sociales, consumidores y ONG, así como expertos y académicos. Es esencial identificar y supervisar los acontecimientos perturbadores en una fase temprana», concluyó la consejera de Cese, Franca Salis-Madinier.

About Joc Solano

Joc Solano
Apasionado por la tecnología, principalmente por todo lo relacionado con inteligencias artificial, Machine learning y Robótica. Te invito a leer y debatir los contenidos que he publicado en esta web de noticias.

Ver también

Digitalización de servicios ha sido impulsor de PyMEs y Fintech: Alexis Nickin Gaxiola

Tiempo de lectura: 2 minutos Para el ecosistema Fintech mexicano, la pandemia de Covid-19 ha sido catalizador para su crecimiento, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *