Home / Noticias / Inteligencia artificial ayuda en la detección del cáncer de mama

Inteligencia artificial ayuda en la detección del cáncer de mama

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un programa de Inteligencia Artificial (IA) parece capaz de reducir la carga de trabajo de los radiólogos en la detección del cáncer de mama, según los primeros datos de un estudio publicado este miércoles, aunque es demasiado pronto para concluir sobre su eficacia.

Realizado en Suecia y publicado en The Lancet Oncology, este estudio concluye también que no hay riesgo de que los radiólogos utilicen software de inteligencia artificial (IA) para orientar mejor sus análisis.

Los investigadores dividieron a unas 80.000 mujeres en dos grupos de tamaño similar.

Todas ellas realizaron una mamografía, pero el primer grupo se cribó de forma convencional, es decir con la mirada de dos radiólogos independientes, mientras que los datos del segundo fueron examinados primero por una IA y luego por un solo radiólogo.

Resultados

El grupo asistido por la IA no registró peores resultados e incluso se detectó un número un poco más elevado de cánceres.

Por otra parte la tasa de “falsos positivos” -los casos en los que el primer examen detecta erróneamente cáncer- fue similar.

El uso de esta tecnología podría reducir a la mitad la carga de trabajo de estos médicos porque el procedimiento que involucra inteligencia artificial solo necesita un radiólogo.

Estos resultados son prometedores porque las pruebas de detección son una de las principales formas para combatir el cáncer de mama. En países como Francia, los test son muy frecuentes entre las mujeres de 50 a 74 años, en línea con las recomendaciones europeas.

 

About Silvia Chavela

Ver también

Inteligencia artificial (IA) y educación son complementarias

Tiempo de lectura: < 1 minuto La educación y la inteligencia artificial (IA) son complementarios, por lo tanto, están lejos de …