Home / Noticias / Inteligencia artificial ayuda a descubrir cráteres en Marte

Inteligencia artificial ayuda a descubrir cráteres en Marte

Tiempo de lectura: 2 minutos

La NASA ha publicado las primeras imágenes de cráteres descubiertos en Marte con ayuda de inteligencia artificial (IA): HiRISE.

Tras entrenar a la IA, fue capaz de reconocer cráteres de apenas unos metros de diámetro, un trabajo de reconocimiento del que generalmente se encargan los astrónomos y toma mucho tiempo y trabajo.

El equipo de la cámara HiRISE a bordo del orbitador marciano MRO de la NASA ha logrado el primer descubrimiento de un cráter reciente en el Planeta Rojo con la ayuda de inteligencia artificial.

La cámara tomó esta imagen de un cúmulo de cráteres en Marte. Un algoritmo vio por primera vez los cráteres en imágenes tomadas con la cámara de contexto del orbitador. Los científicos siguieron con esta imagen de HiRISE para confirmar los cráteres.

cráteres en Marte

Inteligencia artificial para saber más sobre Marte

La NASA aclara que la IA es una importante herramienta, pero que el análisis por parte de los científicos es indispensable:

La IA no puede hacer el tipo de análisis experto que puede hacer un científico. Pero herramientas como este nuevo algoritmo pueden ser sus asistentes. Esto allana el camino para una simbiosis emocionante de ‘investigadores’ humanos y de IA que trabajan juntos para acelerar el descubrimiento científico.

Según ha indicado la NASA, los cráteres en la superficie de Marte se encuentran concretamente en la región Noctis Fossae y se cree que aparecieron entre marzo de 2010 y mayo de 2012. La teoría es que algún meteorito que cayó en esa zona dejó esos cráteres tras el impacto. Abarcan una zona de unos 30 metros y el mayor de ellos apenas tiene 4 metros de diámetro.

El Mars Reconnaissance Orbiter lleva desde 2005 dando vueltas a Marte y recopilando todo tipo de datos posibles. Entre estos datos se encuentran las imágenes satelitales que posteriormente se envían a la Tierra para poder ser analizadas y encontrar así por ejemplo lagos ocultos. Gracias a ello ahora tenemos un detallado mapa del planeta vecino, incluido su relieve con todo tipo de cráteres para poder entender mejor la evolución que ha tenido.

 

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Algoritmo descifra automáticamente lenguas perdidas

Algoritmo descifra automáticamente lenguas perdidas

Tiempo de lectura: 2 minutos Un nuevo algoritmo descifra automáticamente lenguas perdidas, sin necesidad de conocimientos avanzados de su relación …