Home / Noticias / Intel desarrolla IA para satélite inteligente
Intel desarrolla IA para satélite inteligente

Intel desarrolla IA para satélite inteligente

Tiempo de lectura: 2 minutos

El satélite PhiSat-1 contiene una nueva cámara térmica hiperespectral y procesamiento de inteligencia artificial a bordo, desarrollada por Intel.

Gracias a una unidad de procesamiento de visión (VPU) Intel® Movidius™Myriad™ 2 , PhiSat-1 es uno de un par de satélites en una misión para monitorear el hielo polar y la humedad del suelo y al mismo tiempo probar los sistemas de comunicación intersatelitales, a fin de crear una red futura de satélites federados.

Hasta el pasado 2 de septiembre de 2020 la IA no había logrado integrarse en un dispositivo que fuese a lanzarse al espacio y lo consiguió gracias a este satélite experimental de tamaño reducido, el cual fue dispensado desde un cohete junto con otros 45 satélites de tamaño similar.

PhiSat logra probar varios sistemas de comunicación intersatelitales, prueba que servirá para crear una futura red de satélites federados capaces de comunicarse y enviarse información entre ellos, agilizando una gran variedad de procesos.

Al enviar solo pixeles útiles, el satélite ahora “mejorará la utilización del ancho de banda y reducirá considerablemente los costos agregados del enlace descendente” —por no hablar del ahorro de tiempo de los científicos en tierra.

Mirando hacia el futuro, los usos de los satélites pequeñitos mejorados con IA, de bajo costo, son innumerables — sobre todo cuando se agrega la capacidad de ejecutar muchas aplicaciones.

“En lugar de tener hardware dedicado en un satélite que hace una cosa, es posible cambiar de redes frecuentemente,” señaló Jonathan Byrne, director de la oficina de tecnología de Intel Movidius. Dunne, lo llama el “satélite como servicio.”

Pronto se probarán muchas de estas posibilidades: la ESA y Ubotica trabajan juntas en el PhiSat-2, que llevará otro Myriad 2 a la órbita. PhiSat-2 será “capaz de ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial que pueden desarrollarse, instalarse fácilmente, validarse y operarse en la nave espacial durante su vuelo, empleando una interfaz de usuario simple.”

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Inteligencia artificial empodera al consumidor: Marcelo Spaziani

Inteligencia artificial empodera al consumidor: Marcelo Spaziani

Tiempo de lectura: 2 minutos La inteligencia artificial (IA) empodera al consumidor, de acuerdo con Marcelo Spaziani, VP de Ventas …