Home / Medicina / Insilico Medicine encontró tratamiento para enfermedades pulmonares en tiempo récord
Insilico Medicine encontró tratamiento para enfermedades pulmonares en tiempo récord

Insilico Medicine encontró tratamiento para enfermedades pulmonares en tiempo récord

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una empresa de biotecnología con sede en Hong Kong, Insilico Medicine, que utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para ayudar a encontrar nuevas terapias potenciales, anunció el martes que ha llevado a un candidato a fármaco de una corazonada científica inicial a la cúspide de los ensayos clínicos en humanos en menos de 18 meses, un período de tiempo que la compañía dice que puede ser un nuevo récord para un proceso que a menudo lleva más de cuatro años.

La compañía dijo que era la primera vez que la IA se había utilizado para encontrar una vía completamente nueva para una enfermedad y luego generar una nueva molécula para alcanzar ese objetivo, y hacerlo en un período de tiempo tan corto. Alexander Zhavoronkov, director ejecutivo de Insilico, describe su IA como «un Ferrari» que permite a la empresa avanzar rápidamente a través de las primeras fases del descubrimiento de fármacos en las primeras etapas.

Insilico Medicine desarrolla nuevo fármaco

El fármaco que Insilico está desarrollando es una terapia potencial para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad poco común que afecta a los adultos mayores en los que los pulmones se cicatrizan por razones desconocidas, lo que dificulta la respiración.

Llevar un nuevo medicamento al mercado es riesgoso, lento y costoso. En promedio, lleva una década y cuesta más de mil millones de dólares. La mayoría de los nuevos fármacos candidatos fracasan; de hecho, un estudio reciente publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense estimó que solo el 14% de los fármacos que ingresan a los ensayos clínicos iniciales en humanos finalmente llegan al mercado. Pero muchos más fallan incluso antes de llegar a esa etapa.

Gran parte del costo y el tiempo de introducir nuevos medicamentos en el mercado está ligado al descubrimiento temprano de medicamentos y las fases preclínicas, antes de que comiencen las pruebas en seres humanos. Se estima que entre el 45% y el 75% del costo de llevar un nuevo medicamento al mercado se produce en estas primeras etapas.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Lenovo y Addfor desarrollan IA para rastrear protocolos de seguridad COVID-19

Lenovo y Addfor desarrollan IA para rastrear protocolos de seguridad COVID-19

Tiempo de lectura: 2 minutos Cuando la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo, la vida normal en …