Home / Aplicaciones / IBM Watson: la inteligencia artificial que hace perfil de personalidad
IBM Watson: la inteligencia artificial que hace perfil de personalidad

IBM Watson: la inteligencia artificial que hace perfil de personalidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

La multinacional estadounidense IBM ha desarrollado la inteligencia artificial Watson que tiene diversas aplicaciones, entre las que se encuentra realizar un perfil de personalidad a partir de un breve texto.

Watson ha sido utilizada en tareas que van, desde predecir fenómenos naturales, hasta escoger de manera independiente las mejores jugadas del Campeonato de tenis de Wimbledon, por ejemplo. Pero también es capaz de definir, mediante su Personality Insights API, la personalidad a través de un análisis de un texto cualquiera, por ejemplo, una publicación en Twitter.

La aplicación citada por IBM es el descubrimiento de las preferencias de consumo de una persona, lo que incluye: preferencias de compra, de música, de salud y actividades físicas, películas, lectura, voluntariado, preocupación por el medio ambiente y el espíritu empresarial.

¿Cómo funciona?

Personality Insights API utiliza el denominado machine learning o aprendizaje automático, así la inteligencia artificial usa modelos estadísticos para extraer rasgos de la personalidad vía después del análisis del texto.

La API utiliza una técnica de investigación lingüística y conteo de palabras (linguistic inquiry and word count) para asociar las frecuencias de determinadas palabras a un diccionario con las categorías de personalidad.

De la misma forma, los modelos estadísticos de valores y necesidades fueron concebidos a través de investigación empírica, comparándose textos escritos con formularios de investigación llenados por cerca de 1,000 personas.

Luego de terminar el análisis, la web ofrece el resumen del perfil de personalidad indicando por porcentajes las necesidades, valores y rasgos.

El servicio se basa en un modelo de personalidad llamado Big Five, que divide la personalidad en los siguientes aspectos:

  1. Apertura.  Evalúa si la persona está abierta a experimentar una variedad de actividades.
  2. Meticulosidad. Tendencia de actuar de una forma organizada o reflexiva.
  3. Extroversión.  La búsqueda de estímulo en la compañía de otras personas.
  4. Amabilidad. La tendencia de una persona en ser compasiva y cooperativa con los demás.
  5. Aspectos emocionales. Es la medida en que las emociones de una persona son sensibles al entorno.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Invitan al Ai Week Mexico: evento y hackaton de inteligencia artificial

Invitan al Ai Week Mexico: evento y hackaton de inteligencia artificial

Tiempo de lectura: < 1 minuto Con el fin de acercar a los profesionales de la programación con grandes empresas a …