Home / Noticias / IA tiene alta precisión para diagnosticar ataque cardíaco
IA tiene alta precisión para diagnosticar ataque cardíaco

IA tiene alta precisión para diagnosticar ataque cardíaco

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Una inteligencia artificial, llamada CoDE-ACS, logró distinguir con gran precisión un ataque cardíaco reales de aquellos que eran falsos. Su precisión alcanzó un 99,6 %, tras ser probado en más de 10.000 pacientes de diferentes países.

Como informa Hipertextual, “el estándar actual para diagnosticar un ataque cardíaco mide en la sangre los niveles de protonina, una proteína. Sin embargo, se utiliza el mismo umbral para todos los pacientes, sin tomar en cuenta factores que pueden afectar la exactitud del análisis. Por ejemplo, la edad o el historial clínico”.

Sin embargo, el estudio halló que la IA puede descartar con precisión un ataque cardíaco independientemente del sexo, edad o condiciones preexistentes de salud del paciente. De esta manera, esta herramienta ayuda al personal del salud con rapidez en los diagnósticos cuando se está en la sala de emergencia.

 

Emergencia

 

“CoDE-ACS tiene el potencial de descartar un ataque cardíaco con mayor precisión que los enfoques actuales. (…) Podría ser transformador para los departamentos de emergencia”, señaló Nicholas Mills, director del estudio y profesor de cardiología de la Fundación Británica del Corazón (BHF), a The Independent.

Cabe señalar que, esta herramienta de IA se entrenó con información de 10.038 pacientes, ajenos al estudio, que presentaban o no problemas en el miocardio.

Un infarto es una emergencia médica. Los infartos suelen suceder cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren.

Los síntomas incluyen rigidez o dolor en el pecho, el cuello, la espalda o los brazos, así como fatiga, mareos, ritmo cardíaco anormal y ansiedad. Las mujeres son más propensas a tener síntomas atípicos que los hombres.

El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, rehabilitación cardíaca, medicamentos, uso de stent y cirugía de bypass.

Fuente: elcomercio.pe

About Silvia Chavela

Ver también

¿La IA es feminista? Esto dice la UNAM

Tiempo de lectura: < 1 minuto ¿La IA es feminista? La inteligencia artificial está en el centro de un debate sobre …