Home / Medicina / IA será la tecnología más revolucionaria para la industria farmacéutica
IA será la tecnología más revolucionaria para la industria farmacéutica
Senior Female Scientist Works with High Tech Equipment in a Modern Laboratory. Her Colleagues are Working Beside Her.

IA será la tecnología más revolucionaria para la industria farmacéutica

Tiempo de lectura: 2 minutos

Según un informe de GlobalData, la inteligencia artificial (IA) transformará la industria farmacéutica en los próximos años al ofrecer mejoras de productividad y eficiencias en toda la cadena de valor farmacéutica.

El informe encontró que el 36 por ciento de los 198 profesionales de la industria farmacéutica encuestados creían que la IA tendría el mayor impacto en la industria farmacéutica en 2021. Otras tecnologías entre las cinco principales incluían big data, redes sociales, ciberseguridad e Internet de las cosas (IoT).

Kitty Whitney, directora de investigación temática, comentó:

En comparación con otras industrias, la industria farmacéutica en general ha tardado en adoptar esta tecnología. Sin embargo, el ecosistema de IA en la industria farmacéutica ha crecido significativamente en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe a medida que se obtengan los beneficios de la tecnología. Se cree que la necesidad urgente de vacunas y tratamientos COVID-19 ha acelerado la adopción de la IA en el descubrimiento y la reutilización de fármacos y podría ser un punto de inflexión para la adopción generalizada de la tecnología en la industria farmacéutica.

Whitney agregó:

La industria farmacéutica está bajo una presión cada vez mayor, con costos crecientes de desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos que erosionan los márgenes de ganancias. Además del descubrimiento de fármacos, la IA se puede aplicar en una amplia gama de otras funciones, lo que permite un mejor diseño y reclutamiento de ensayos clínicos, cadenas de suministro más inteligentes y eficientes y ventas y marketing específicos.

Asociaciones de farmacéuticas con empresas de IA

La compañía declaró que muchas compañías farmacéuticas se han asociado con proveedores de inteligencia artificial o empresas emergentes para aprovechar su tecnología y experiencia en el descubrimiento de fármacos. Además de las asociaciones, algunas empresas farmacéuticas también están comenzando a establecer sus propias capacidades internas, como GlaxoSmithKline y Novartis.

Un análisis reciente de GlobalData identificó casi 100 asociaciones entre proveedores de inteligencia artificial y grandes compañías farmacéuticas para el descubrimiento de fármacos desde 2015, con un número cada vez mayor en los últimos años. Donde encontraron que se forjaron cuatro asociaciones en 2015, 27 ocurrieron en 2020, un aumento del 575 por ciento en seis años.

About Gonzo Fernández

Avatar

Ver también

Inteligencia artificial identifica nuevos subtipos de esclerosis múltiple

Inteligencia artificial identifica nuevos subtipos de esclerosis múltiple

Tiempo de lectura: 2 minutos Un nuevo estudio publicado en Nature Communications utilizó inteligencia artificial (IA) para identificar 3 nuevos …