Home / Programación / IA reconoce contraseñas por el sonido con solo teclearlas
IA reconoce contraseñas por el sonido con solo teclearlas

IA reconoce contraseñas por el sonido con solo teclearlas

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un reciente estudio indicó que la inteligencia artificial (IA) podría ser utilizada por hackers para deducir contraseñas mediante el análisis del sonido generado al teclear durante una videoconferencia en Zoom, logrando una asombrosa precisión del 93%.

Un grupo de investigadores con base en el Reino Unido ha puesto de relieve las enormes implicaciones que esto tiene para la seguridad cibernética. Con el aumento en el uso de herramientas como Zoom y la proliferación de dispositivos con micrófonos incorporados, se ha ampliado la amenaza de ataques cibernéticos basados en el sonido, advierten los científicos.

Experimento con inteligencia artificial (IA)

Especialistas de la Universidad de Surrey, la Universidad de Durham y la Universidad Royal Holloway de Londres llevaron a cabo un experimento en el que presionaron cada una de las 36 teclas de un MacBook Pro en múltiples ocasiones. Variando los dedos y la presión. Los sonidos resultantes fueron capturados tanto a través de una llamada en Zoom como con un smartphone cercano al teclado.

Luego, desarrollaron un sistema de aprendizaje automático para reconocer las características acústicas asociadas a cada tecla. Este programa fue entrenado con los datos. Y, al ser probado, logró tasas de precisión de lectura del 95 %, cuando la grabación se hacía a través de una llamada telefónica. El 93 %, cuando se hacía a través de una llamada de Zoom.

Fuente: DW

About Silvia Chavela

Ver también

Mastercard utilizará IA para prevenir fraudes en tarjetas

Tiempo de lectura: < 1 minuto Mastercard anunció este miércoles 22 de mayo la integración de inteligencia artificial en su tecnología …