Home / Medicina / IA predice el origen primario del cáncer
IA predice el origen primario del cáncer

IA predice el origen primario del cáncer

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Estados Unidos, han creado una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que utiliza datos de secuenciación genética tumoral para predecir el origen primario del cáncer de un paciente.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature Medicine’, sugiere que esta herramienta predictiva, denominada ‘OncoNPC’, podría ayudar a guiar el tratamiento del cáncer y mejorar los resultados en casos difíciles de diagnosticar.

Tradicionalmente, el cáncer de origen primario se diagnostica mediante una serie de pruebas diagnósticas estandarizadas, que incluyen evaluaciones radiológicas y patológicas basadas en portaobjetos de células extraídas de una biopsia tumoral. En el 3-5% de los casos de cáncer no se puede determinar el origen del tumor.

Resultados

En estos casos, a los pacientes se les diagnostica un cáncer de sitio primario desconocido y tienen pocas opciones de tratamiento porque la mayoría de los tratamientos están aprobados para un tipo específico de cáncer.

«Los resultados de este grupo de pacientes son desalentadores», afirma el doctor Alexander Gusev, investigador del Dana-Farber y autor principal del estudio.

El equipo descubrió que las predicciones del modelo de IA podrían ser útiles para estos pacientes. Un análisis retrospectivo sugirió que esta pieza adicional de información diagnóstica sobre el origen primario del tumor podría ayudar a los médicos a seleccionar tratamientos que mejoren la supervivencia.

About Silvia Chavela

Ver también

Estas profesiones serán necesarias gracias a la inteligencia artificial

Tiempo de lectura: < 1 minuto La llegada de la inteligencia artificial (IA), y su enorme capacidad para facilitar tareas, ha …