Home / Noticias / IA podría consumir tanta electricidad como un país

IA podría consumir tanta electricidad como un país

Tiempo de lectura: < 1 minuto

“Teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios de IA, es muy probable que el consumo de electricidad relacionado con la inteligencia artificial aumente significativamente en los próximos años”, afirmó el fundador de la plataforma DigiEconomist, Alex de Vries.

En un comentario publicado en la revista Joule, indicó que desde 2022, la IA generativa, que puede producir texto, imágenes u otros datos, ha experimentado un rápido crecimiento, incluido el ChatGPT de OpenAI.

El entrenamiento de estas herramientas de IA requiere alimentar los modelos con una gran cantidad de datos, un proceso que consume mucha energía.

Hugging Face, una empresa de desarrollo de IA con sede en Nueva York, informó de que su herramienta de IA multilingüe generadora de texto consumió unos 433 megavatios-hora (MWH) durante el entrenamiento. Eso es suficiente para abastecer de energía a 40 hogares estadounidenses medios durante un año.

Y la huella energética de la IA no termina con el entrenamiento. El análisis de De Vries, doctorando de la Universidad Libre de Ámsterdam, muestra que cuando la herramienta se pone a trabajar -generando datos basados en instrucciones-, cada vez que genera un texto o una imagen, también utiliza una cantidad significativa de potencia de cálculo y, por tanto, de energía. Por ejemplo, el funcionamiento de ChatGPT podría costar 564 MWh de electricidad al día.

Fuente: Europa Press

About Silvia Chavela

Ver también

Ventas a distancia necesitan Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: < 1 minuto Los centros de venta y atención a clientes, comúnmente llamados call centers, requieren de herramientas …