Home / Noticias / IA permite identificar antes el cáncer más letal

IA permite identificar antes el cáncer más letal

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que depende de la OMS, pronosticó en un estudio que para el año 2040 podría producirse un aumento de la incidencia de cáncer de pulmón del 47% con respecto a 2020 si no se toman medidas adecuadas.

Ante ese panorama, hoy existen diferentes iniciativas que usan la inteligencia artificial como una ayuda para detectar el cáncer de pulmón más temprano.

Clínica virtual

En el noreste de los Estados Unidos, el sistema de salud privada AtlantiCare utiliza la llamada “clínica virtual de nódulos Optellum”, que consiste en una tecnología de inteligencia artificial que se integra en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

Ayuda a diagnosticar el cáncer de pulmón en personas que no presentan factores de riesgo o síntomas conocidos o que no tienen motivos para estar atentas a su salud pulmonar.

Lo que hace es usar múltiples bases de resultados de tomografías computadas de pulmones de pacientes de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea.

Al analizar esos resultados con los de paciente que se quiere estudiar, la IA permite al equipo de profesionales de la salud detectar incidentalmente nódulos pulmonares minúsculos y sospechosos en las fases más tempranas.

Además, la función integrada de predicción del cáncer de pulmón permite al equipo priorizar a las personas en riesgo para su control y seguimiento.

Síntomas

”Los síntomas del cáncer de pulmón en fase inicial suelen ser ambiguos o imitar los de otras enfermedades”, explicó el doctor Amit Borah, neumólogo intervencionista y jefe del equipo de Neumología Intervencionista de la Clínica de Nódulos Pulmonares de AtlantiCare.

A través de la inteligencia artificial, “estamos detectando nódulos sospechosos en etapas más tempranas que nunca, lo que es tan crítico para salvar vidas”.

Cuando se detectan precozmente y se tratan a tiempo, la tasa de supervivencia de los nódulos pulmonares cancerosos puede alcanzar el 90%.

About Silvia Chavela

Ver también

Realizará la UAM su Primer Encuentro de Redes de Investigación

Tiempo de lectura: < 1 minuto Con el objetivo de exponer los desafíos, avances y organización de las Redes de Investigación …