Home / Aplicaciones / IA hace bocetos hiperrealistas de sospechosos de crímenes
bocetos

IA hace bocetos hiperrealistas de sospechosos de crímenes

Tiempo de lectura: 2 minutos

Artur Fortunato y Filipe Reynaud crearon un programa de inteligencia artificial, Forensic Sketch AI-rtist, que tiene la finalidad de crear bocetos forenses o policiales “hiperrealistas” de un sospechoso basándose en palabras claves proporcionadas por un usuario.

Los desarrolladores afirman que el propósito del programa es acortar el tiempo que se tarda en dibujar a un sospechoso de un crimen, que es de “unas dos o tres horas”, a tan solo unos minutos.

Fortunato y Reynaud utilizaron el modelo de generación de imágenes DALL-E 2 de OpenAI, que es capaz de crear imágenes mediante una lista de palabras clave.

“Todavía no hemos lanzado el producto, así que de momento no tenemos usuarios activos”, dijeron Fortunato y Reynaud a Motherboard. “En este momento, todavía estamos tratando de validar si este proyecto sería viable para su uso en un escenario del mundo real o no. Para ello, estamos planeando ponernos en contacto con departamentos de policía con el fin de tener datos de entrada con los que podamos probarlo”.

Prejuicios raciales

Sin embargo, hay un detalle que preocupa a los investigadores y especialistas en ética de la IA: los prejuicios raciales con los que esta tecnología podría trabajar. La IA retoma información de las descripciones iniciales de los testigos, los procesa y al final proporciona un retrato que podría estar plagado de información sesgada.

Jennifer Lynch, Directora de Litigios de Vigilancia de la Electronic Frontier Foundation, manifiesta su preocupación al respecto:

“El problema de los bocetos forenses tradicionales no es que se tarde tiempo en hacerlos (que parece ser el único problema que este programa de inteligencia artificial intenta resolver). El problema es que cualquier esbozo forense ya está sujeto a los prejuicios humanos y a la fragilidad de la memoria humana. La IA no puede arreglar esos problemas humanos, y este programa en particular probablemente los empeorará por su propio diseño”.

Forensic Sketch AI-rtist pide a los usuarios que proporcionen información a través de una plantilla que solicita descripciones físicas como sexo, color de piel, cejas, nariz, barba, edad, pelo, ojos y mandíbula.

Fuente: muyinteresante.com.mx

About Silvia Chavela

Ver también

Recrean la Holodeck de Star Trek con ChatGPT

Tiempo de lectura: 2 minutos En Star Trek: The Next Generation, el Capitán Picard y la tripulación del Enterprise aprovecha …