Un estudio publicado por la revista Nature, detalló la forma en la que investigadores de Google Health lograron desarrollar una Inteligencia Artificial capaz de detectar eficazmente el cáncer de mama de manera oportuna. Esto significaría que los tratamientos podrían ser más exitosos.
Estos diagnósticos, demostraron, según varias investigaciones, una efectividad mayor para detectar y diagnosticar cáncer aún incluso que los radiólogos más expertos.
Uno de los factores para esta eficacia es debido a que se basa en las mamograrías de cada mujer. El algoritmo fue entrenado con 76.000 mamografías de mujeres británicas y 15.000 mamografías de mujeres estadounidenses. La IA identificó la presencia de cáncer de mama en mamografías de mujeres que se sabían que padecían dicho cáncer gracias a una biopsia o a resultados de imágenes de seguimiento usando una base de 28.000 imágenes.
Esto, en términos prácticos brinda un menor margen de error en la detección, toda vez que se pueden eliminar falsos positivos, diagnósticos que dicen erróneamente que un paciente tiene cáncer; así como los falsos negativos, en donde pese a que la enfermedad está presente, no se diagnostica.
Las tasas de se redujeron en casi un 6 por ciento en falsos positivos y casi un 9% en falsos negativos. Además, se realizaron estudios independientes en los que se compararon los resultados de la IA, con la de seis radiólogos; la Inteligencia Artificial superó a todos ellos en la detección de cáncer.
Aunque los resultados fueron calificados por los investigadores como ‘emocionantes’, cabe destacar que existe un rango en el que las pruebas se distancien de la realidad.
«En algunos casos, el humano supera a la IA y en otros, es todo lo contrario. Pero el objetivo final será encontrar la mejor manera de combinar los dos: la magia del cerebro humano no irá a ninguna parte en el corto plazo» declaró Mozziyar Etemadi, uno de los investigadores de la Universidad Northwestern Medicine de Chicago.