Home / Opinión / IA, alejada de la inclusividad laboral

IA, alejada de la inclusividad laboral

Tiempo de lectura: 2 minutos

México 13 septiembre.- La inteligencia artificial antes de reducir la brecha laboral, la ha ampliado. El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial sirve para crear modelos laborales seguros. O sea, ajenos a los estereotipos y que sancionen ejemplarmente el hostigamiento y acoso sexual y laboral en contra de las mujeres.

Recientemente un estudio del Institute for Business Value encontró también que en aquellas compañías con sistemas de inteligencia artificial para identificar candidatos a distintas vacantes, las mujeres tenían 5.5% menos oportunidades de ser contratadas que aquellas empresas que no usaban este modelo. Misma situación se presentó con la comunidad LGTB+, donde la probabilidad de no ser considerado para ciertos puestos fue 4.4% mayor.

Contratación

Si bien se reconoce la necesidad urgente de modificar los procesos de selección/contratación, estos métodos no aseguran procesos de contratación ajenos a los estereotipos o sesgos de género o identidad sexual. Ya que estos responden a procesos de programación realizados por personas, por lo cual se introducen variables que inciden decisivamente en estos métodos de selección.

Las empresas del nuevo milenio y las que aspiran a adaptarse a las necesidades actuales de mercado y de demanda de empleo, tienen el reto de supervisar y evaluar exhaustivamente el uso de estos modelos de inteligencia artificial para seleccionar a su talento. Ya que de no hacerlo de esa manera, lejos de promover un reclutamiento igualitario e inclusivo, podrían ahondarlo y hasta promoverlo.

Hombres

El área profesional de las tecnologías de la información es comúnmente un terreno dominado por hombres. El desarrollo de soluciones tecnológicas, el diseño e innovación de programas digitales o aplicaciones es ocupado primordialmente por hombres. Quizá sólo las ingenierías son el ámbito profesional en donde la presencia de hombres es abrumadora, respecto a la presencia de las mujeres.

En el 2020, las mujeres constituían del 28 al 42% de la fuerza laboral de GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), de acuerdo con datos reportados por Statista. Más ampliamente, sólo 31% de los empleados de las TI son mujeres, según investigaciones de Gartner.

Tomado de: Revista Fortuna

About Silvia Chavela

Avatar

Ver también

radio

Hay misterio por señales de radio que llegan del espacio

Tiempo de lectura: 2 minutos México 30 septiembre._ Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos descubrió características …