Home / Medicina / Herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático ayudan a predecir los resultados de pacientes de Covid-19
Herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático ayudan a predecir los resultados de pacientes de Covid-19

Herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático ayudan a predecir los resultados de pacientes de Covid-19

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Estados Unidos el inicio del invierno ha significado un aumento de las infecciones por Covid-19. Las tasas diarias de nuevas infecciones han aumentado significativamente desde marzo, y el país recientemente superó los 17 millones de casos confirmados de coronavirus, un hito sombrío que solo ejercerá más presión sobre un sistema de salud ya agobiado.

Para adelantarse a los malos resultados de Covid-19 y, a su vez, asignar eficazmente los recursos necesarios, los investigadores están recurriendo a la inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático.

En un estudio publicado en Radiology: Artificial Intelligence, un equipo de Mount Sinai describió una herramienta de inteligencia artificial que puede predecir rápidamente los resultados de los pacientes con Covid-19 en la sala de emergencias.

Usando EHR de pacientes entre 21 y 50 años, combinados con sus pruebas de laboratorio y radiografías de tórax, los investigadores entrenaron al algoritmo para determinar quién está en mayor riesgo de intubación o muerte dentro de los 30 días posteriores a su llegada al hospital.

Debido a que muchos pacientes con Covid-19 muestran síntomas inespecíficos cuando llegan a la sala de emergencias, como tos, fiebre y problemas respiratorios, los médicos no pueden identificar fácilmente a los pacientes que se deteriorarán rápidamente. El algoritmo puede calcular la probabilidad de que los pacientes necesiten intubación antes de que empeoren, lo que ayuda a los proveedores a tomar decisiones de atención más informadas.

Los investigadores encontraron que el modelo podía predecir la intubación y la muerte dentro de los 30 días posteriores a la llegada al hospital con una sensibilidad del 82 por ciento.

Con este nuevo algoritmo, los proveedores pueden predecir los resultados de los pacientes con Covid-19 mientras están en la sala de emergencias, incluso en aquellos con síntomas leves. La herramienta solo usa datos del encuentro inicial con el paciente en el departamento de emergencias.

About Gonzo Fernández

Avatar

Ver también

Herramienta de IBM agrega computación cuántica al ML

Herramienta de IBM agrega computación cuántica al ML

Tiempo de lectura: 2 minutos IBM está lanzando un nuevo módulo como parte de su kit de desarrollo de software …