Home / Medicina / Herramienta de inteligencia artificial puede frustrar las mutaciones de COVID-19
Herramienta de inteligencia artificial puede frustrar las mutaciones de COVID-19

Herramienta de inteligencia artificial puede frustrar las mutaciones de COVID-19

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los investigadores de la USC han desarrollado un nuevo método para contrarrestar las mutaciones emergentes del COVID-19 y acelerar el desarrollo de vacunas para detener al patógeno responsable de matar a miles de personas y arruinar la economía.

Utilizando inteligencia artificial (IA), el equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería de la USC Viterbi desarrolló un método para acelerar el análisis de vacunas y concentrarse en la mejor terapia médica preventiva potencial.

El método es fácilmente adaptable para analizar posibles mutaciones del virus, asegurando que se identifiquen rápidamente las mejores vacunas posibles, soluciones que brindan a los humanos una gran ventaja sobre el contagio en evolución. Su modelo de aprendizaje automático puede lograr ciclos de diseño de vacunas que antes tomaban meses o años en cuestión de segundos y minutos, dice el estudio.

«Este marco de IA, aplicado a las características específicas de este virus, puede proporcionar candidatos a vacunas en segundos y llevarlos a ensayos clínicos rápidamente para lograr terapias médicas preventivas sin comprometer la seguridad», dijo Paul Bogdan, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en USC Viterbi. y autor correspondiente del estudio. «Además, esto se puede adaptar para ayudarnos a adelantarnos al coronavirus a medida que muta en todo el mundo».

Los hallazgos aparecen hoy (5 de febrero de 2021) en los informes científicos de Nature Research.

Cuando se aplicó al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, el modelo informático eliminó rápidamente el 95% de los compuestos que posiblemente podrían haber tratado al patógeno y señaló las mejores opciones, según el estudio.

Predice 26 vacunas para COVID-19

El método asistido por IA predijo 26 vacunas potenciales que funcionarían contra el coronavirus. A partir de ellos, los científicos identificaron los 11 mejores a partir de los cuales construir una vacuna multiepítopo, que puede atacar las proteínas de pico que usa el coronavirus para unirse y penetrar en una célula huésped. Las vacunas se dirigen a la región, o epítopo, del contagio para interrumpir la proteína de pico, neutralizando la capacidad del virus para replicarse.

About Gonzo Fernández

Avatar

Ver también

Aprendizaje profundo permite exploraciones cardíacas más seguras

Aprendizaje profundo permite exploraciones cardíacas más seguras

Tiempo de lectura: 2 minutos Investigadores de Rigshospitalet en Dinamarca han investigado el uso del aprendizaje profundo para reducir el …