Home / Lenguajes / Hay misterio por señales de radio que llegan del espacio
radio

Hay misterio por señales de radio que llegan del espacio

Tiempo de lectura: 2 minutos

México 30 septiembre._ Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos descubrió características en las ráfagas de radio rápidas procedentes del espacio profundo que desafían la comprensión actual de estos misteriosos fenómenos cósmicos.

Las ráfagas de radio rápidas (FRB) son explosiones cósmicas de milisegundos de duración que producen la energía equivalente a la producción anual del Sol.

Más de 15 años después de que se descubrieran por primera vez los pulsos de ondas de radio electromagnéticas en el espacio profundo, su naturaleza desconcertante continúa sorprendiendo a los científicos.

Nuevas observaciones de una serie de ráfagas de radio cósmica realizadas por un equipo internacional de científicos desafían la comprensión predominante de la naturaleza física y el motor central de los FRB, según se explica en dos artículos, uno publicado en Nature y otro en Nature Communications.

Las observaciones cósmicas de FRB se realizaron a fines de la primavera de 2021 utilizando el enorme radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China.

Origen desconocido

El equipo, dirigido por Heng Xu, Kejia Lee y Subo Dong, de la Universidad de Pekín, y Weiwei Zhu, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, junto con el astrofísico de la Universidad de Nevada (UNLV), Bing Zhang, detectó 1.863 ráfagas en 82 horas durante 54 días, procedentes de una fuente de ráfagas de radio rápida activa llamada FRB 20201124A, descubierta en 2020.

Los investigadores consideran que FRB 20201124A se originó a partir de una estrella magnética, ubicada en un sistema que consiste en la estrella Be y su disco. La interacción de la explosión con el disco estelar Be podría explicar naturalmente las características inusuales detectadas ahora en FRB 20201124A.

No obstante, el origen de las ráfagas de radio rápidas cosmológicas muy distantes sigue siendo desconocido. Y las últimas observaciones dejan a los científicos cuestionando todo lo que sabían sobre ellas.

Fuente: Tendencias21

About Silvia Chavela

Ver también

Con IA hallan nuevos materiales que podrían acabar con el litio

Tiempo de lectura: < 1 minuto En un esfuerzo por superar el gran desafío asociado con la creciente demanda y la …