Home / Medicina / Hay más empatía en ChatGPT que en médicos

Hay más empatía en ChatGPT que en médicos

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un estudio en Estados Unidos con profesionales de salud ha constatado que este sistema con base en inteligencia artificial (IA) supera a los médicos a la hora de proporcionar respuestas empáticas y de alta calidad a las preguntas escritas de pacientes.

Aunque la IA no sustituirá a los médicos, se sugiere que el trabajo en conjunto de los profesionales con tecnologías como ChatGPT puede «revolucionar la medicina», señala la Universidad de California en San Diego, responsable del estudio, publicado en JAMA Internal Medicine.

Según los resultados, el grupo de profesionales que evaluó las respuestas de ChatGPT prefirió las respuestas de la IA el 79% de las veces, y calificó estas como de mayor calidad y más empáticas.

Experimento a ciegas

El equipo, dirigido por John W. Ayers, propuso averiguar si ChatGPT puede responder con precisión a las preguntas que los pacientes envían a sus médicos.

En caso afirmativo, los modelos de IA podrían integrarse en los sistemas sanitarios para mejorar las respuestas de los médicos a las preguntas enviadas por los pacientes, sobre todo después de la pandemia de la COVID-19 con la que se aceleró la asistencia virtual, para así aliviar la carga cada vez mayor que soportan los facultativos.

Fuente: EFE

About Silvia Chavela

Ver también

Crea avatares hiperrealistas con IA

Tiempo de lectura: < 1 minuto Microsoft ha presentado un sistema de inteligencia artificial para generar avatares hiperrealistas. Este sistema, conocido …