México 26 octubre.- Google AI creó un robot con IA con el objetivo que pueda ganarle a cualquiera que se le ponga al frente en tenis de mesa o ping-pong.
Por ahora enfatizan que es “cooperativo”, pero se podría creer que este robot se hará cargo de profesionales en muy poco tiempo.
El proyecto, llamado i-Sim2Real, no se trata solo de Ping-Pong, sino más bien de construir un sistema robótico que pueda trabajar con y alrededor de un comportamiento humano de ritmo rápido y relativamente impredecible.
El tenis de mesa tiene la ventaja de ser uno contra uno, pero igualmente es un deporte con equilibrio de complejidad y simplicidad.
Aprendizaje automático
Sim2Real es una forma de describir un proceso de creación de IA en el que se enseña a un modelo de aprendizaje automático qué hacer en un entorno virtual o simulación, y luego se aplica ese conocimiento en el mundo real.
Es necesario tener varios años de prueba para llegar a un modelo de trabajo: hacerlo en una simulación permite que se produzcan años de entrenamiento en tiempo real en unos minutos u horas.
Pero no siempre es posible hacer algo en una simulación. Por ejemplo, ¿qué pasa si un robot necesita interactuar con un humano? Eso no es tan fácil de simular, por lo que se necesitan datos del mundo real para empezar.
Finalmente, el creador de este robot termina con un verdadero problema: no tiene los datos humanos, porque estos se necesitarían para hacer que el robot con el humano interactuara y generara esos datos en primer lugar.
Fuente: infobae.com