Home / Aplicaciones / Facebook elimina función de reconocimiento facial

Facebook elimina función de reconocimiento facial

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Tras pagar 650 millones de dólares por haber usado la herramienta para identificar fotos de ciudadanos sin su consentimiento en Estados Unidos, la plataforma Facebook dejará de usar esta función usada para etiquetar a personas en fotografías o videos, según el anuncio de la empresa matriz, Meta, quien detalló que el cambio se implementará en las próximas semanas.

Además, anunció que eliminará una colección de más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial utilizadas para emparejar los rostros de los usuarios con las fotos o videos, mientras que en los próximos productos de la compañía estas funcionalidades quedarán limitadas.

Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Meta, declaró que de cara al futuro, todavía vemos la tecnología de reconocimiento facial como una herramienta poderosa para las personas que necesitan verificar su identidad o para prevenir el fraude.

La decisión de la compañía está relacionada con una orden que obligó a Facebook a pagar 650 millones de dólares por haber usado esta herramienta para identificar las fotos de los residentes de Illinois sin su consentimiento, algo que va en contra de la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de ese estado.

Pesenti también señaló que hasta el momento no existe una regulación de privacidad integral para el reconocimiento facial y recordó que la función se introdujo en 2010 para etiquetar de forma automática las fotografías con los nombres de perfiles y si bien se trataba de una herramienta automática, Facebook decidió en 2019 que los usuarios podrían elegir usarla o no, por ende expuso que más de un tercio de los usuarios activos de la plataforma la utilizaban.

Fuente: Expansión

About René Sánchez

Avatar

Ver también

Investigadora produce biogás con técnicas de inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 minutos La Doctora Ofelia Landeta Escamilla, investigadora del Tecnológico Nacional de México, campus Orizaba, participó en …