El uso de la inteligencia artificial ChatGPT podría llevar a la expansión o a la contracción de las posibilidades cognitivas de las personas, consideró Cimenna Chao Rebolledo, titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Al tomar parte en el conversatorio ‘Cambiar las reglas del juego: IA, ChatGPT y la educación’, advirtió que existe el riesgo de que este recurso genere un conformismo cognitivo, o sea, utilizarla sólo para reproducir información.
Uso de ChatGPT puede llevar al hackeo mental
En ese conformismo la inteligencia artificial (IA) podría llevar a la gente a una suerte de hackeo mental -termino que Chao retomó del escritor Yuval Noah Harari-, es decir, que las tecnologías empiecen “a moldear nuestra propia forma de pensar, de generar incluso categorías analíticas”.
“Si ahora ChatGPT es mi referente de preferencia, y ChatGPT a su vez está programado por los aprendizajes, las búsquedas y las bases de datos a las que se contrae, por así decirlo, su mundo cognitivo, entonces yo también empezaré, quizá, a pensar como ChatGPT”. También habrá contracción cognitiva si se hace de ChatGPT la referencia de cajón y se dejan de hacer búsquedas en otras fuentes o personas.
En el post de hoy te traemos un #tutorial 🔝
Descubre cómo crear un #chatbot inteligente en Microsoft Bot Framework
¿Te atreves? 🧐😍#PlanetaChatbot https://t.co/rZkts85CDF
— Planeta Chatbot 🌎🤖 (@PlanetaChatbot) February 21, 2023
Del lado opuesto, puede haber un efecto cognitivo expansivo. ChatGPT podría funcionar “como una suerte de bitácora a nuestro proceso mayéutico o a nuestro proceso de pensamiento crítico, en términos de cómo preguntamos, qué preguntamos y, finalmente, qué hacemos con la respuesta que nos puede dar un sistema inteligente como éste”.
Probablemente también habrá expansión analítica y dialógica en términos de posibilidades de consulta, “de esas preguntas que se me ocurrían a mí y ahora las puedo dialogar con esta entidad de inteligencia artificial”.
De acuerdo con Wikipedia, ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo, además de un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. Se basa en el modelo GPT-3.5 de OpenAI, una versión mejorada de GPT-3.