Home / Eventos / Estudiantes de UNAM participarán en Spaceport America Cup
Estudiantes de UNAM participarán en Spaceport America Cup

Estudiantes de UNAM participarán en Spaceport America Cup

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un equipo de 29 estudiantes de diversas facultades de la UNAM se prepara para ser parte de la carrera espacial, al participar en la competencia más grande del mundo en cohetería experimental: la Spaceport America Cup, que se celebrará en Nuevo México, Estados Unidos, del 19 al 25 de junio.

El conjunto estudiantil PROPULSIÓN UNAM ganó este año el primer lugar nacional del Encuentro Mexicano en Cohetería Experimental (ENMICE), en Jalisco; y el tercer sitio en el Latin American Space Challenge (LASC), en Brasil.

El cohete “Xitle” es su más ambicioso dispositivo, cuya estructura es de 4.2 metros de longitud y tiene como objetivo alcanzar una altura de 9 kilómetros, propulsado por el primer motor híbrido fabricado en México, capaz de lograr velocidades mayores a las del sonido.

En la presentación, realizada en el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería (FI), los universitarios exhibieron su proyecto, además de sus cohetes anteriores (uno pequeño sin nombre y otro llamado “Insurgente”), y concluyeron con la presentación colectiva de “Xitle”.

Reto

Isaac Aztatzi Rubio, uno de los líderes del proyecto y estudiante de Ingeniería Mecánica en la FI, expresó: estamos preparados para participar en la competencia más grande del mundo en cohetería experimental. Nuestra meta es aprender.

“Xitle” lleva dos paracaídas que les permitirá recuperar el equipo tras el lanzamiento, y como carga útil de cuatro kilogramos transporta una pequeña caja con equipo para medir sangre humana. Este sistema a bordo es capaz de conservar y monotorizarla durante transportes aeroespaciales, detalló.

Además, cuenta con múltiples sensores y actuadores desarrollados por los estudiantes, los cuales les proporcionarán información de manera remota en tierra sobre lo que sucede durante el despegue.

About Silvia Chavela

Ver también

Planifica tu carrera con IA

Tiempo de lectura: < 1 minuto En respuesta a uno de los mayores desafíos del mercado laboral actual, Computrabajo ha lanzado …