Home / Noticias / Estetoscopio asistido por inteligencia artificial puede ayudar a controlar asma

Estetoscopio asistido por inteligencia artificial puede ayudar a controlar asma

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un estetoscopio casero asistido por inteligencia artificial (IA) ofrece información confiable sobre las exacerbaciones del asma, según un estudio publicado en la edición de noviembre/diciembre de la revista Annals of Family Medicine.

Andrzej Emeryk, M.D., Ph.D., de la Universidad Médica de Lublin en Polonia, y sus colegas evaluaron el monitoreo en el hogar de las exacerbaciones del asma con el uso de un estetoscopio asistido por IA. El análisis incluyó a 149 pacientes con asma (90 niños y 59 adultos).

Los investigadores encontraron que los mejores discriminadores de exacerbaciones de un solo parámetro fueron la intensidad de las sibilancias para los niños pequeños (área bajo la curva de características operativas del receptor [AUC], 84 por ciento), la intensidad de los ronquis para los niños mayores (AUC, 81 por ciento) y las respuestas a la encuesta para los adultos (AUC, 92 por ciento).

La mayor eficacia se observó con una combinación de varios parámetros.

«El estetoscopio doméstico asistido por IA proporciona información fiable sobre las exacerbaciones del asma. Los parámetros proporcionados son efectivos para los niños, especialmente para los menores de 5 años», escriben los autores.

«La introducción de esta herramienta en el sistema de atención médica podría mejorar sustancialmente la detección de exacerbaciones del asma y facilitar el monitoreo remoto de los pacientes».

Fuente: Infobae

About Silvia Chavela

Ver también

Inteligencia artificial (IA) y educación son complementarias

Tiempo de lectura: < 1 minuto La educación y la inteligencia artificial (IA) son complementarios, por lo tanto, están lejos de …