Home / Noticias / En 2030 la IA generará 12 millones de transiciones laborales

En 2030 la IA generará 12 millones de transiciones laborales

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En un escenario de adopción acelerada de inteligencia artificial (IA), para el 2030 se requerirán 12 millones de transiciones ocupacionales para satisfacer la demanda de talento especializado, de acuerdo con un informe del McKinsey Global Institute (MGI).

Algunas de las categorías con mayor probabilidad de necesitar un cambio de perfil son la de servicio al cliente, apoyo administrativo, producción, servicios de alimentación y agricultura.

“Estos empleos implican una alta proporción de tareas repetitivas, recopilación de datos y procesamiento de datos elementales: todas actividades que los sistemas automatizados pueden manejar de manera eficiente”, indica el Instituto en su estudio Un nuevo futuro del trabajo.

Los trabajadores con las ocupaciones de menores ingresos tienen entre tres y cinco veces más probabilidad de cambiar de carrera para mantenerse activos en el mercado laboral en comparación con las personas en actividades de mayores sueldos.

El estudio está enfocado en economías de Europa y en Estados Unidos, pero ofrece una mirada de los retos desafíos en materia de talento para aprovechar el potencial de la IA en la mejora de la productividad.

Según la investigación, la demanda de talento relacionado con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) crecerá entre 17 y 30% en los próximos seis años.

Estas estimaciones en la demanda de perfiles especializados, reconoce el MGI, pueden alterarse por factores como el envejecimiento de la población, el interés de reducir las emisiones o el crecimiento del comercio electrónico, sólo por citar algunos ejemplos.

About Silvia Chavela

Ver también

Una IA analiza radiografías de tórax

Tiempo de lectura: < 1 minuto Investigadores de la Universidad de Warwick entrenaron una inteligencia artificial utilizando 2,8 millones de radiografías …