Home / Aplicaciones / Elon Musk presenta chip para conectar el cerebro a la computadora
Elon Musk presenta chip para conectar cerebro a computadora

Elon Musk presenta chip para conectar el cerebro a la computadora

Tiempo de lectura: 2 minutos

Neuralink ha investigado las posibilidades de conectar el cerebro humano a una computadora. Elon Musk realizó la presentación de estudios preliminares en cerdos.

Con este experimento se busca crear un mapa de detección cerebral. El experimento llevado a cabo en cerdos consistió en implantar un dispositivo en sus cerebros. Este chip detectó la actividad cerebral de uno de ellos durante dos meses, y después fue retirado. El otro cerdo continúa con el implante para evaluar las consecuencias de la instalación del chip.

El dispositivo pequeño registró la actividad neuronal del animal y envió la información de forma inalámbrica a una pantalla.

  • Con los datos recabados, se podría realizar adelantos en:
  • Diagnóstico y tratamiento de ansiedad, depresión y otras enfermedades.
  • Recuperación de funciones cerebrales en caso de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como la demencia.
  • Almacenar memoria.
  • Desarrollar una «cognición superhumana», mejorando el cerebro.

El proyecto de Elon Musk cuenta con aprobación de la FDA para la investigación en humanos.

Respuesta de los especialistas a presentación de Elon Musk

El Science Media Center de Reino Unido publicó un comunicado del profesor de interfaces neuronales, Andrew Jackson, en respuesta a la presentación, en el que indican que los resultados presentados por Elon Musk no son revolucionarios, pues la tecnología de 1.024 canales es parte de la investigación académica en el campo.

Aunque reconoció que “la electrónica para transmitirlos de forma inalámbrica es de vanguardia y la implantación robótica es atractiva”, enfatizó que en la presentación no se presentaron resultados innovadores para la comunidad científica.

En el comunicado Kackson indica que: «El mayor desafío es lo que haces con todos estos datos cerebrales”. Además se muestra escéptico ante el posible registro y almacenamiento de recuerdos.

En la década de los 90 ya se realizaron investigaciones similares en personas con parálisis para lograr que movieran sus brazos robóticos o el cursor del ordenador.

Igualmente, otros investigadores han utilizado pequeños dispositivos electrónicos para estimular nervios y áreas del cerebro para tratar la pérdida del oído o el Parkinson.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Ciberagricultura para combatir el hambre en el mundo

Ciberagricultura para combatir el hambre en el mundo

Tiempo de lectura: 2 minutos Este 24 de septiembre, la Pontificia Academia para la Vida, la Organización de las Naciones …