Home / Eventos / El VDAB comienza con un curso en línea sobre inteligencia artificial

El VDAB comienza con un curso en línea sobre inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • El VDAB lanza un nuevo curso online para explicar al mayor número de personas posible qué es la inteligencia artificial (IA) y cuál es su impacto en la sociedad. El curso fue presentado el viernes en Ardooie por la ministra flamenca de Innovación Hilde Crevits. «Si queremos que Flandes siga siendo una región económica de primer orden, tenemos que asegurarnos de que todo el mundo participe en la IA», sonó.

El curso online de inteligencia artificial puede seguirse de forma gratuita en la página web del VDAB y tiene una duración no superior a cuatro horas. Según el VDAB, esto es suficiente para dominar las bases de la inteligencia artificial y para estimar su impacto. Las tres partes explican qué es la IA, cuál es su historia y qué impacto tiene. También se muestran los bloques de construcción como datos, aprendizaje automático y algunas aplicaciones.

Dado que Robovision es uno de los socios, el curso se refiere a una escala inteligente que utiliza la plataforma de aprendizaje profundo de esta ampliación de Amberes. La báscula, probada por Colruyt, puede reconocer diferentes tipos de frutas y verduras. Google también es uno de los socios, así que Thiery Geerts, CEO de Google Bélgica, explica cómo el techgigant utiliza el aprendizaje automático para reconocer automáticamente las imágenes de su perro o para mejorar servicios como Google Translate y Google Search.

Agoria también participó en el proyecto. La propia federación tecnológica lanzó un curso en línea similar la semana pasada. Aunque se centró más en las empresas, con casos de uso de la IA y una guía práctica para que las empresas inicien su propia trayectoria de IA.

Aquellos que hayan completado el curso VDAB pueden rellenar un cuestionario. Si obtiene al menos 7 de cada 10, recibirá un certificado. Si quieres tener una idea del campo, puedes primero jugar un concurso (incluso más corto) aquí, `como un catador’.

Aprendizaje compulsivo

«El aprendizaje va mucho más allá de los pupitres escolares. Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, nos obligan a seguir aprendiendo y a aprender de otras maneras. Con el curso de Inteligencia Artificial que presentamos hoy aquí, nos aseguramos de que todos los empleados, desde el empleado hasta el gerente, aprendan a manejar la inteligencia artificial de una manera accesible», dijo la ministra flamenca de Trabajo, Economía e Innovación, Hilde Crevits.

El aprendizaje no debe realizarse en un aula, sino en casa o en el tren. VDAB tiene 250 cursos de formación en línea y añadirá otros 100 cursos nuevos a finales de año. «Cualquiera que quiera aprender a comer compulsivamente», dice Wim Adriaens, Director General de VDAB. «Queremos deshacernos de la imagen de que el aprendizaje es sólo algo intensivo para lo que hay que moverse y disponer de mucho tiempo. Es por eso que nos enfocamos en cursos cortos en línea, para que usted pueda aprender cuando más le convenga. En el tren, en el coche mientras esperas a alguien, o por la noche en tu asiento».

El 100 por ciento de los empleos cambiarán.

«La digitalización y la inteligencia artificial no suponen una amenaza para las empresas y los empleados; por el contrario, ofrecen un enorme valor añadido para dar ese paso adelante adicional», dijo Hilde Crevits durante la presentación, que tuvo lugar en Veranneman Textiles en Ardooie, una parte de Sioen.

La empresa de Flandes Occidental está especializada en la fabricación de parabrisas y cubiertas para piscinas. Para asegurar que estas telas son resistentes al viento y al agua, una máquina utiliza AI para comprobar la calidad de la tela. La digitalización se fue incorporando gradualmente en la empresa. Por ejemplo, todos los empleados utilizan una tableta para controlar y optimizar el proceso de producción. «Las empresas pueden optimizar sus procesos de producción y los empleados como Veranneman Textiles están involucrados en procesos creativos. En los próximos años, queremos estimular a las empresas y a la población en general y permitirles descubrir por sí mismos lo que la inteligencia artificial puede hacer por ellos», dice Crevits.

Así que el aumento de la IA no debería hacernos temer por nuestro trabajo, dice Wim Adriaens: «Ocasionalmente se oye que los robots se encargan de todos nuestros trabajos, pero eso es poco probable. Los robots pueden asumir muchas tareas de las personas sobre la base de la inteligencia artificial, pero el aspecto humano en el lugar de trabajo sigue siendo de gran importancia. Tenemos que aprender a trabajar codo con codo con esos robots y la IA. Por eso es importante mantenerse al día y entender lo que es y lo que no es la IA. Porque incluso si no desaparecen, el 100 por ciento de los trabajos cambiarán».

Ética de los centros de conocimiento

El jueves, Crevits anunció en el Parlamento flamenco que también habría un centro de conocimientos sobre cuestiones éticas y sociales relacionadas con la inteligencia artificial. Para ello se ha destinado un presupuesto anual de 750.000 euros.

About Redacción IA

Redacción IA

Ver también

alfredo del mazo

Preparado Edomex para casos de coronavirus: Alfredo Del Mazo

Tiempo de lectura: 2 minutos Estado de México, 3 marzo.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *