Home / Eventos / El uso de Inteligencia Artificial en los tribunales de justicia ya es una realidad
justicia

El uso de Inteligencia Artificial en los tribunales de justicia ya es una realidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

La implementación de la Inteligencia Artificial dentro de los tribunales de justicia de algunos países ya es una realidad, y lo que se busca con esto es reducir la cantidad de tiempo necesario para preparar y procesar los casos. Con el uso de las nuevas tecnologías dentro del sistema de justicia se busca avanzar aún más y utilizar algoritmos y tecnologías de aprendizaje automático en la toma de decisiones. Sin embargo, por el momento sólo es posible su uso con casos específicos. 

Anteriormente, ya se habían presentado diversas iniciativas sobre la implementación de la Inteligencia Artificial al sistema de justicia, por ejemplo, la de un grupo de más de 250 abogados colombianos del Centro de Estudios de Derecho Procesal (CEDEP), que están desarrollando un juzgado virtual que agilizará los procedimientos y facilitará el acceso a la justicia.

justicia

«¿Por qué estamos tan ajenos a confiar en la tecnología en los tribunales cuando ya contamos con la Inteligencia Artificial que permite generar una dinámica mucho más fuerte desde el punto de vista de la administración? Debemos encontrar la manera de modernizar la aplicación de la justicia. Ese es nuestro propósito», comentó Guillermo Cáez, presidente del CEDEP.

A pesar de que la propuesta del CEDEP promueve la utilización de IA para resolver casos específicos sin necesidad de intervención humana, ésta no busca reemplazar a los humanos, sino ofrecer una herramienta digital para facilitar el trabajo de los jueces y darles más tiempo para centrarse en los casos importantes.

«Estamos desarrollando un modelo de juzgado nativo digital con intervención de Inteligencia artificial en todas sus etapas para algunos procesos, no todos, porque no todos pueden ser suplidos hoy por la Inteligencia artificial, que no necesitan tanto discernimiento por parte del Juez, como los de ejecución», añadió Cáez.

 

Sin embargo, todavía faltan bastantes barreras por ser superadas para que la IA logre entrar a todos los tribunales del mundo; no solo por las limitantes tecnológicas, sino también por la renuencia e incluso el miedo a aceptar la presencia de la tecnología en áreas tan importantes y trascendentales para la sociedad como la justicia.

 

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …