Home / Noticias / EL IA dice haber encontrado nuevos jeroglíficos en Nazca

EL IA dice haber encontrado nuevos jeroglíficos en Nazca

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un humanoide de dos caras y una serpiente de dos cabezas que parece devorar al hombre son dos ejemplos de los 143 dibujos recién descubiertos en la meseta de Nazca en Perú. Uno de los geoglifos estudiados se encontró utilizando únicamente la inteligencia artificial.

Los dibujos de Nazca cubren un área de unos 20 por 15 km. Inicialmente, sólo se identificaron 30 geoglifos en 1994. Para 2015, el estudio aéreo y el trabajo de campo habían permitido descubrir otros 40 dibujos. Ahora resulta que hay aún más de ellos.

Investigadores de la Universidad de Yamagata e IBM Japón analizaron fotografías de alta resolución de la meseta utilizando mediciones láser aéreas y encontraron pobres hendiduras en el suelo a partir de dibujos más grandes. Identificaron 142 nuevos dibujos de personas, animales, aves, monos, peces, serpientes, zorros, gatos y otros objetos. Sin embargo, se necesitaría mucho tiempo para determinar la extensión de otros geoglifos basados únicamente en la observación. La inteligencia artificial entró en acción.

El primer geoglifo medido por la inteligencia artificial tiene 5 m de diámetro y representa «un humanoide de pie sobre dos patas». Como se encontró cerca de un camino, los científicos creen que podría haber sido utilizado como poste indicador.

Dibujos de Nazca fueron creados hace unos 2000 años. El propósito de su creación no está claro. Algunos geoglifos tienen un diámetro de más de 50 m, mientras que otros son 10 veces más pequeños. Probablemente se utilizaron durante las ceremonias rituales. Los geoglifos más pequeños, como el humanoide, probablemente sirvieron como postes indicadores.

Los científicos japoneses han estado estudiando dibujos de la meseta durante 15 años y afirman que todavía queda mucho por entender para comprender su distribución y protegerlos de las zonas urbanas en crecimiento. En 2018, un camionero corrió hacia una línea, dejando marcas profundas en la superficie de tres geoglifos.

About Joc Solano

Joc Solano
Apasionado por la tecnología, principalmente por todo lo relacionado con inteligencias artificial, Machine learning y Robótica. Te invito a leer y debatir los contenidos que he publicado en esta web de noticias.

Ver también

Neobancos y Challenger Banks fomentan transformación digital financiera: Alexis Nickin Gaxiola

Tiempo de lectura: 2 minutos “Su operación no solo ha dado mayor empuje al ecosistema Fintech en México, también han …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *