Home / Industria / El futuro de los cultivos está en la inteligencia artificial
cultivos

El futuro de los cultivos está en la inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Te imaginas mejora los cultivos y poder monitorearlos con inteligencia artificial? Bueno pues esto es lo que se están planteando unos científicos de América Latina en donde están buscando mejorar los cultivos.

Y esto puede ser el futuro de una nueva manera de cultivar donde la manera de ver el procesos de crecimiento de los cultivos será de manera automatizada, donde se podrán usar drones, aprendizaje computarizado y sensores de penetración de la tierra, serán solo algunas de las herramientas que se podrán llegar a utilizar para poder monitorear lo que sucede debajo del suelo donde crecen los cultivos.

cultivos

Aunque parece una realidad algo lejana, ya no lo es tanto, ya que Científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Cali, Colombia, en base a esa idea están usando  tecnología para identificar plagas tempranas, enfermedades y otros problemas que pueden dañar a la yuca (mandioca), pero están también buscando usarla en otro tipo de cultivos más comunes como es el caso de la papa que suele verse afectada a veces de plagas del subsuelo.

Lo que hacen para sea posible este tipo de monitores es que usan datos de miles de imágenes de alta resolución que les brinda un dron, donde ellos pueden después analizar a través de un software de aprendizaje automático y de esta manera se pueden dar cuenta como va el crecimiento de las plantas.

 Y esta misma información recolectada se almacena dentro de la plataforma Pheno-i, que fue especialmente creada para que investigadores de todo el mundo y está al alcance de todos.

El líder de la plataforma e investigador del CIAT Michael Gómez Selvaraj, explicó telefónicamente a SciDev.Net que los fitomejoradores de yuca en el mundo necesitan de muchos recursos, tiempo y esfuerzo en donde la mayoría de estos métodos se tienen que hacer de manera manual y suelen ser tardados para dar con el estado en este caso de la yuca.

“Nuestra investigación plantea un método de aprendizaje automatizado para hacer mucho más rápido, amigable y económico ese proceso”, comentó.

También aparte de la implementación de drone se está explorando con otras herramientas tecnológicas que puedan ayudar a medir el estado de la tierra.

 

 

 

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …