Home / Industria / El desarrollo de la inteligencia artificial en Polonia está amenazado. Hay escasez de especialistas
El desarrollo de la inteligencia artificial en Polonia está amenazado. Hay escasez de especialistas
En 2025, Polonia necesitará al menos 200.000 especialistas para crear inteligencia artificial (IA), predicen los expertos. Destacan que la falta de personal altamente cualificado bloquea los beneficios que podría reportar el pleno aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías.

El desarrollo de la inteligencia artificial en Polonia está amenazado. Hay escasez de especialistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Según Bergman Engineering, especialista en la contratación de ingenieros y especialistas, ya existe una gran demanda en el mercado laboral de conocimientos de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), incluidos ingenieros de software e ingenieros de procesos y de sistemas.

«Se necesitan cambios en el nivel de competencia de los empleados. Nadie quiere reemplazar al hombre por un robot, al contrario. El objetivo de la cuarta revolución industrial es utilizar el potencial humano para diseñar, implementar y desarrollar soluciones basadas en la robotización y la inteligencia artificial – dice Tomasz Szpikowski, Presidente de Bergman Engineering.

Según el informe del Ministerio de Digitalización de Polonia, el sector prioritario en el que deben aplicarse las soluciones de IA es la industria, seguido de la medicina, el transporte y la logística, la agricultura y la energía. En segundo lugar, la aplicación de soluciones inteligentes debería incluir la administración pública, el comercio, el marketing, la construcción (edificios inteligentes) y la seguridad cibernética.

Como destacan los autores del informe, las empresas que retrasen la implementación de la IA, en un plazo de 5 años comenzarán a perder o a perder completamente su ventaja competitiva, no sólo en los sectores tradicionalmente asociados a los datos (como la banca, las aseguradoras, el comercio, el marketing), sino también en los menos digitalizados, como la industria o la agricultura.

PWC predice que si se aprovecharan plenamente las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, la economía mundial podría crecer hasta 15,7 billones de dólares para 2030, mientras que las mejoras en la productividad laboral, la reducción del consumo de materiales y la mejora de la calidad de los productos mediante la tecnología podrían generar un crecimiento del 14% del PIB mundial.

Un estudio encargado por el Gobierno Federal alemán para el período 2018-2023 afirma que cambiar la naturaleza del trabajo y crear nuevas relaciones hombre-máquina añadiría 32.000 millones de euros a la producción industrial del país (es decir, un tercio del crecimiento total previsto de la producción durante el período).

Sin embargo, el problema que bloquea la plena explotación del potencial de la inteligencia artificial es, entre otras cosas, la falta de recursos humanos cualificados. Según un estudio de Deloitte y Singularity University, en los próximos años se perderán 2 millones de puestos de trabajo en las fábricas de EE.UU. debido a la falta de cualificaciones. Especialistas cualificados, técnicos e ingenieros son los más buscados.

Muchos países están introduciendo cambios en sus sistemas de enseñanza. Francia planea educar a un millón de especialistas en IA para el año 2022. Las universidades chinas ofrecerán 100 nuevos campos de estudio relacionados con la inteligencia artificial, y Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ha anunciado la creación de la primera universidad de inteligencia artificial del mundo.

About Sandra Aguero

Sandra Aguero
Me gustan de las caminatas al aire libre, amo la naturaleza, soy sincera, centrada y me considero una amiga leal, me gusta reir y disfrutar de la vida sanamente. No tengo religion, creo en Dios el universo y su grandeza. Me gustan las personas que se atreven a ser sinceras y fieles, sin máscaras y rompen la rutina.

Ver también

La Universidad Libre de Bruselas abre un centro de innovación en inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 minutos La Universidad Libre de Bruselas (VUB) abre un Centro de Experiencia en Inteligencia Artificial, donde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *