Home / Aplicaciones / Dron del MIT imita a los insectos para sortear colisiones
Dron del MIT imita a los insectos para sortear colisiones

Dron del MIT imita a los insectos para sortear colisiones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Investigadores del MIT y otras universidades han logrado crear un dron que puede permanecer en el cielo después de ser golpeado, al igual que los insectos. El dron utiliza un pequeño actuador de goma para batir las alas en lugar de un motor utilizado por la mayoría de los drones comerciales y de consumo.

El proyecto de drones está dirigido por el profesor asistente del MIT Kevin Yufeng Chen y es coautor con el estudiante de doctorado del MIT Zhijian Ren, el estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard Siyi Xu y el roboticista de la City University of Hong Kong Pakpong Chirarattananon.

Dron puede aletear 500 veces por segundo

La mejor manera de describir el dron proviene de los propios MIT. «Si alguna vez has alejado un mosquito de tu cara, solo para que regrese (y una y otra vez), sabes que los insectos pueden ser notablemente acrobáticos y resistentes en vuelo».

Esta resistencia extrema permite que los mosquitos y otros insectos naveguen por sus alrededores sin lastimarse o incluso morir. Esto es también lo que llevó a Chen a crear el nuevo dron inspirado en la naturaleza.

El dron utiliza un actuador de goma que ha sido recubierto con una capa de nanotubos de carbono que reaccionan cuando se aplica voltaje a través de él. Esta reacción al voltaje permite apretar el actuador. Repetir esto hace que las alas se muevan de manera similar a un insecto. Los actuadores creados por Chen pueden aletear a unas 500 veces por segundo.

Si bien este tipo de dron aún se encuentra en sus primeras etapas y tiene algunas cosas que deben resolverse, las aplicaciones ya se dan a conocer. Debido al tamaño, el dron podría ayudar a polinizar las flores e incluso realizar inspecciones en interiores en espacios extremadamente reducidos.

Los investigadores también están haciendo cosas más épicas con los drones, desde redes cuánticas hasta evitar que los drones caigan del cielo.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Inteligencia artificial en el control de calidad de tapas de plástico

Inteligencia artificial en el control de calidad de tapas de plástico

Tiempo de lectura: 2 minutos APREX Solutions de Nancy, Francia, ha implementado la tecnología de procesamiento de imágenes y la …