Home / Opinión / Digitalización de servicios ha sido impulsor de PyMEs y Fintech: Alexis Nickin Gaxiola

Digitalización de servicios ha sido impulsor de PyMEs y Fintech: Alexis Nickin Gaxiola

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para el ecosistema Fintech mexicano, la pandemia de Covid-19 ha sido catalizador para su crecimiento, desarrollo y adopción por parte de los clientes, toda vez que se ha tenido que avanzar a la digitalización de servicios, tal como lo adelantó Alexis Nickin Gaxiola.

Según cifras presentadas por Endeavor Intelligence, durante el primer semestre de este año, las fintech lograron levantar 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al respecto, Alexis Nickin, reconocido por ser uno de los principales impulsores del ecosistema Fintech en México, precisa que la pandemia sirvió para fomentar un cambio de hábitos entre los usuarios del país, quienes hasta el mes de febrero preferían acudir a las sucursales bancarias para realizar el pago de servicios o realizar operaciones bancarias.

“A partir del segundo trimestre del año, y con la pandemia de Covid-19 en su máximo apogeo, los usuarios debieron acatar diversas restricciones para reducir el número de contagios. Y eso incluyó el generar un cambio en sus hábitos financieros que tuvieron en la digitalización, aplicaciones móviles y Fintech su principal aliado”, explica Nickin Gaxiola.

Pero los usuarios o personas físicas no son las únicas que el experto identifica como beneficiarios. Desde su perspectiva, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), también han sabido aprovechar esta pandemia, al incluir aspectos de la digitalización financiera a sus operaciones diarias.

“Al recurrir a empresas Fintech, las PyMEs han podido reducir sus costos operativos, ampliar sus alternativas de pago, ofrecer mayor eficiencia, rapidez y flexibilidad a los clientes, generando un beneficio adicional sobre aquellos competidores que se han resistido a este cambio”, asegura.

Finalmente, el experto recuerda que las empresas de tecnología financiera surgieron como una alternativa disruptiva de la banca tradicional gracias a su propuesta de valor cuyo eje fue inicialmente ofrecer interfaces simplificadas, eficientes, amigables y con acceso a cualquier hora y desde cualquier lugar.

“Será justamente ese principio básico como lo es la digitalización, lo que lleve a las Fintech y a las PyMEs a una recuperación y consolidación pronta una vez pasados los estragos de la pandemia”, puntualizó Nickin Gaxiola.

About Joc Solano

Joc Solano
Apasionado por la tecnología, principalmente por todo lo relacionado con inteligencias artificial, Machine learning y Robótica. Te invito a leer y debatir los contenidos que he publicado en esta web de noticias.

Ver también

Hospitales Ángeles destacan por su labor y apoyo en temporada de Covid-19: Olegario Vázquez Aldir

Tiempo de lectura: < 1 minuto Con los esfuerzos que se han realizado para poder controlar la pandemia por Covid-19 que …