Home / Aplicaciones / Digital Leaders Hub, firma electrónica confiable
Designer Working On Digital Tablet Using Stylus Pen on Work Desk

Digital Leaders Hub, firma electrónica confiable

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco del webinar titulado “Comercio y firma electrónica, procesos de transformación”, a cargo de Alfredo Reyes Krafft, socio director en Lex Inf, afirma que Digital Leaders Hub, la plataforma de contenidos virtuales muestra distintas variantes de las tecnologías para la transformación digital.

Reyes Krafft explicó que el mundo está viviendo una época en la que los temas jurídicos deben integrarse a los procesos de digitalización, principalmente en lo que tiene que ver con la generación de documentos,  apoyados con la tecnología, para hacerlos más seguros y eficientes para garantizar la privacidad y ayudar a la productividad, además de disminuir los fraudes y proteger la información de los usuarios.

El vocero de DLH indicó que hay varios tipos de firma digital, así como diversos proveedores de plataformas tecnológicas para producirlas. “La firma autógrafa puede plasmarse en dispositivos como una tableta, una computadora, un teléfono celular, o en otro aparato electrónico, y se puede firmar con el dedo, o con lápiz digital, pero en cualquier caso, sirve para establecer una relación jurídica entre las partes”.

Alfredo Reyes enfatizó que el prestador de servicios que pone a disposición de una empresa una herramienta tecnológica para la firma, debe establecer un convenio en el que asegura que se hace responsable de lo que consigne la contraparte, es decir, la persona que vaya a firmar un contrato.

Sobre este punto, especificó que han surgido variantes para firmar electrónicamente; hay quien dice que podemos hacerlo con el dedo sobre la pantalla, o agregar la imagen de nuestra firma en el documento, o incluso, escribir nuestro nombre en cursivas, “sin embargo, el derecho mexicano solo reconoce la firma con grafía propia; no se permite poner la imagen de la firma, o escribirla con letras cursivas. Son detalles que debemos cuidar, porque de lo contrario, los documentos pueden perder su legalidad”.

Reyes recomendó que al momento de contratar a un proveedor de servicio, se le debe pedir una constancia de conservación que certifique que esté debidamente acreditado, y así podemos estar seguros de lo que estamos haciendo, y de aprovechar las ventajas operativas que ofrece la firma electrónica, en contraste con la firma tradicional en papel.

Por otro lado, explicó que hay otras modalidades de firma, más allá que la que se basa en la grafía personal, ya que también existe la posibilidad de establecer un acuerdo de intercambio de contraseñas y claves, o bien usar un certificado digital de firma electrónica, como el que el SAT solicita a los contribuyentes para llevar a cabo trámites fiscales.

Para terminar, Reyes Krafft explicó que si bien se pudieran considerar a los datos biométricos como alternativa de una firma, lo cierto es que en el caso de la huella digital, si bien es jurídicamente factible, lo cierto es que tecnológicamente hablando no es fácil analizarla y compararla, ya que es un proceso muy tardado debido a que se tiene que buscar en una base de datos muy amplia.

Al finalizar, el vocero de DLH recordó que este webinar se puede ver bajo demanda en el sitio www.digitalleadershub.com.mx en donde también se pueden consultar otra información y acceder a webinars y entrevistas relacionadas con la transformación digital.

FUENTE: DLH

About René Sánchez

Avatar

Ver también

Fabricarán nuevo software para empresas y organismos

Tiempo de lectura: 2 minutos El Tecnológico Nacional de México, Campus Morelia, a través de la Fábrica Académica de Software …