Home / Aplicaciones / Detectan dislexia con inteligencia artificial y cloud computing
Detectan dislexia con inteligencia artificial y cloud computing

Detectan dislexia con inteligencia artificial y cloud computing

Tiempo de lectura: 2 minutos

La startup australiana Dystech usa la inteligencia artificial (IA) y el cloud computing para la detección de dislexia en niños.

Sin la detección temprana, la dislexia puede crear dificultades en el aprendizaje y requiere apoyo adicional por parte de los docentes. Pero puede ser difícil detectarla a temprana edad y en Australia las pruebas suelen ser muy costosas, en el caso de un diagnóstico oficial; o bien pueden ser poco confiables en el caso de las pruebas de menor costo, de acuerdo con el CEO y cofundador de Dystech, Hugo Richard.

En el kínder aprendes por experiencia. Pero cuando vas a la primaria tu medio de aprendizaje es la lectura y la escritura. Y eso es nuevo para cada niño, pero si eres disléxico no vas a entenderlo. Así que la curva de tu aprendizaje será mayor.

Esta aplicación es producto de años de investigación, en los que Dystech ha recolectado y analizado grabaciones de audio de personas con dislexia para identificar similitudes y diferencias. Al respecto del algoritmo con el que trabaja la aplicación, Richard explica:

Con estos datos, hemos entrenado al algoritmo para que reconozca la diferencia entre disléxico y no disléxico. Y con este algoritmo se puede analizar la grabación de una persona para determinar la probabilidad de que tenga dislexia. Está basado 100% en inteligencia artificial: el algoritmo y la predicción, no hay trabajo humano en el proceso.

De acuerdo con Richard, el enfoque de Dystech es preciso y accesible en cuanto a costo,  gracias a un procedimiento automatizado que usa inteligencia artificial para evaluar la lectura del usuario y determinar la probabilidad de que tenga dislexia.

Aunque la prueba de Dystech no provee diagnóstico y la empresa no ofrece asistencia médica, el uso de esta herramienta puede ser el inicio para que los alumnos con dislexia o algún otro impedimento reciban atención.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Inteligencia artificial en el control de calidad de tapas de plástico

Inteligencia artificial en el control de calidad de tapas de plástico

Tiempo de lectura: 2 minutos APREX Solutions de Nancy, Francia, ha implementado la tecnología de procesamiento de imágenes y la …