Home / Medicina / Detección de cáncer de próstata con IA
próstata

Detección de cáncer de próstata con IA

Tiempo de lectura: 2 minutos

El cáncer de próstata es la segunda enfermedad más mortal y silenciosa entre los hombres, está después del cáncer de mamas por lo que unos investigadores han decidido insertar la inteligencia artificial para conseguir mayor precisión en el reconocimiento y caracterización del cáncer de próstata. 

Y a pesar de que hay médicos muy buenos para poder detectar el cáncer de próstata a veces este se ve  nublado por lo prejuicios que se puedan llegar a tener y en el caso de una máquina esto no sucedería.

Muertes por cáncer de próstata

«Los humanos son buenos reconociendo anomalías pero tienen sus propios prejuicios o experiencia anteriores que les afectan –señala el autor principal Rajiv Dhir, jefe de Patología y vicepresidente de Patología en UPMC Shadyside y profesor de informática biomédica en Pitt–. Las máquinas están separadas de toda la historia. Definitivamente hay un elemento de estandarización del cuidado». 

Así que la manera en cómo estos científicos hicieron para que la IA supiera cómo detectar el cáncer, le proporcionaron imágenes de más de un millón de partes de diapositivas de tejido teñidas tomadas de biopsias de pacientes y en cada una de estas imágenes fue etiquetada por patólogos expertos para enseñar a la IA cómo discriminar entre tejido sano y anormal.

Pero para poder ponerlo a prueba se necesito de 100 pacientes con sospecha de cáncer de próstata y lo que sorprendió a los científicos de la comunidad fue que la IA tuvo una sensibilidad del 98% y una especificidad del 97% en la detección del cáncer, superando así las expectativas que se tenía del algoritmo.

«Algoritmos como este son especialmente útiles en lesiones que son atípicas –señala Dhir–. Una persona no especializada puede no ser capaz de hacer la evaluación correcta. Esa es una gran ventaja de este tipo de sistema». 

Se espera que con un futuro y en base a lo que ya se tienen se pueda usar el mismo tipo de entrenamiento en otras IA para poder detectar otros estilos de cáncer.

About Violeta Martínez

Avatar

Ver también

playas

Con ayuda de la IA se puede evitar aglomeraciones en las playas

Tiempo de lectura: 2 minutos Uno de los lugares que fueron los primeros en cerrarse al público por albergar decenas …