Home / Medicina / Desarrollan robot que cura a los heridos en la guerra

Desarrollan robot que cura a los heridos en la guerra

Tiempo de lectura: 2 minutos

México 14 noviembre._ Investigadores del Reino Unido están trabajando en un sistema médico que pretende ayudar a los soldados heridos en batalla. Los científicos de la Universidad de Sheffield están desarrollando un sistema que funcionará como un triaje médico de realidad virtual.

En la práctica, se espera que el sistema pueda ser utilizado por médicos a la distancia. Los médicos externos usarán cascos de realidad virtual con los que podrán controlar algunos robots que se encuentran en el campo de batalla. Dicha máquina, aunque no puede realizar grandes actividades como cirugías, sí cuenta con las funciones necesarias para recopilar algunos datos importantes que pueden salvar la vida de un soldado.

Puntualmente, el robot podrá tomar signos vitales del paciente, como la temperatura o la presión arterial. En cuanto a procedimientos “más complejos” podrán tomar hisopos bucales y extraer muestras de sangre del brazo del paciente, entre otros.

IA

Los científicos sostienen que la tecnología integrada en esta nueva IA es la misma que se utiliza en cirugía robótica. Hasta el momento, los soldados heridos son atendidos por médicos que disponen de recursos muy limitados.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el personal de salud se expone a un riesgo inminente en el campo de batalla. Además del peligro que supone la guerra como tal, se exponen a enfermedades que pueden ser contagiosas y a la contaminación del aire en general.

Teniendo en cuenta dichos riesgos, los científicos consideran que la nueva tecnología puede contribuir a la seguridad del personal médico. Es por esto que las IA en campo podrán además enviar fotos y videos de las lesiones en los pacientes para determinar la gravedad de las heridas estando a miles de kilómetros, incluso se podría tratar al paciente de forma remota.

La codirectora del proyecto, Sanja Dogramadzi, profesora del Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sheffield, considera que la iniciativa salvará muchas vidas.

Fuente: semana.com

About Silvia Chavela

Ver también

Con IA hallan nuevos materiales que podrían acabar con el litio

Tiempo de lectura: < 1 minuto En un esfuerzo por superar el gran desafío asociado con la creciente demanda y la …