Home / Cotidiano / Desarrollan en Japón el primer manga dibujado con IA

Desarrollan en Japón el primer manga dibujado con IA

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El autor de un manga de ciencia ficción que está por salir a la venta en Japón admite que tiene “absolutamente cero” talento para dibujar, así que utilizó inteligencia artificial (IA) para crear su saga distópica.

Los aparatos y criaturas de Cyberpunk: Peach John fueron elaborados intrincadamente por Midjourney, herramienta de IA que trae de cabeza al mundo del arte, junto a otros como Stable Diffusion y DALL-E 2.

Se trata del primer manga japonés totalmente dibujado por esa tecnología, y generó preguntas sobre la amenaza que podría plantear para empleos y derechos de autor en la multimillonaria industria japonesa del cómic.

Rootport, seudónimo del autor, tardó sólo seis semanas en completar el manga de más de 100 páginas, cuando un dibujante lo habría hecho en un año.

“Fue un proceso divertido, me recordó jugar a la lotería”, declaró a Afp el creador, de 37 años.

manga en japon está hecha con inteligencia artificial

Formato de cómic

Rootport, quien ha escrito tramas de manga, ingresó combinaciones de texto como “cabello rosa”, “chico asiático” y “chaqueta de estadio” para generar imágenes del héroe de la historieta en cerca de un minuto.

Posteriormente, organizó las mejores imágenes en un formato de cómic para crear el libro, que ya generó interés en redes sociales antes de su lanzamiento, a cargo de la editorial Shinchosha.

A diferencia del manga tradicional en blanco y negro, el suyo es en color, aunque los rostros del mismo personaje a veces presentan formas muy diferentes.

Aún así, los generadores de IA han “abierto el camino para que gente sin talento pueda entrar” a la industria del manga, siempre que tengan buenas historias para contar, sostuvo el autor.

Fuente: invdes.com.mx

About Silvia Chavela

Ver también

Estas profesiones serán necesarias gracias a la inteligencia artificial

Tiempo de lectura: < 1 minuto La llegada de la inteligencia artificial (IA), y su enorme capacidad para facilitar tareas, ha …