Investigadores del laboratorio de IBM Research Almaden (California) presentaron en el último número de Science el chip NorthPole. Es una arquitectura inspirada en el cerebro que combina la computación con la memoria. Es ideal para procesar datos de forma eficiente a bajo coste energético.
Desde sus inicios, la informática se ha centrado en el procesador, separando la memoria (donde se almacenan datos) del cálculo (donde se procesan).
Sin embargo, transportar grandes cantidades de datos entre la memoria y el cálculo tiene un alto coste en términos de consumo de energía, ancho de banda y velocidad de procesamiento.
Esto es especialmente evidente en el caso de las aplicaciones emergentes y avanzadas de inteligencia artificial (IA) en tiempo real, como el reconocimiento facial, la detección de objetos y la monitorización del comportamiento, que requieren un acceso rápido a grandes cantidades de datos.
Como resultado, la mayoría de las arquitecturas informáticas contemporáneas están alcanzando rápidamente cuellos de botella físicos y de procesamiento.
Y corren el riesgo de volverse insostenibles desde el punto de vista económico, técnico y medioambiental, dados los crecientes costes energéticos que conllevan.
Sin embargo, el nuevo prototipo de chip, que lleva casi dos décadas desarrollándose, tiene el potencial de cambiar drásticamente la forma en que se podrá ampliar eficazmente los potentes sistemas de hardware de la IA, señalan los autores del trabajo.
Fuente: lanacion.com.ar