Home / Medicina / Desarrollan chat inteligente para combatir la desinformación sobre la pandemia
Desarrollan COVIDBot: chat inteligente para combatir la desinformación sobre la pandemia

Desarrollan chat inteligente para combatir la desinformación sobre la pandemia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los autores de InteVolution, Daniel Martínez Macedo e Ivan Daniel Corona Fuentes, desarrollaron un chat inteligente que por medio de Watsapp brinda información confiable sobre el coronavirus.

Martínez, CEO de InteVolution, puntualizó que se tomó parte de otro desarrollo para integrarlo en esta innovación:

Decidimos llevar la inteligencia artificial hacia un chatbot que funcionara por WhatsApp –aplicación que utilizan más de 80 millones de personas en el país como medio de comunicación cotidiano– cuando comenzó la pandemia. Había gente con dudas y se topaba con noticias falsas. Pensamos en la importancia de automatizar información para que se pudiera obtener de fuentes oficiales.

De este modo, relató, comenzamos a integrar Covid-Bot, una versión de Intebot enfocada a resolver dudas frecuentes sobre la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en México. “Se podía mandar una pregunta por WhatsApp y el ChatBot respondía de la mejor manera posible”.

Ivan Daniel Corona Fuentes, CFO de la empresa, recalcó que han convertido las limitantes en áreas de oportunidad. “El cambio de un dispositivo de inteligencia artificial que ayudaba a personas con discapacidad, a un ChatBot, fue en respuesta a las necesidades del mercado”.

COVIDBot es un chatbot gratuito que se alimenta en tiempo real de los registros y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Salud (Ssa) mexicana.

Este agente digital es un programa informático que utiliza un procesamiento de lenguaje natural, por lo que mediante mensajes de texto a través de Whatsapp es posible interactuar, casi como si fuera con un humano.

Una de las funcionalidades más interesantes de este chat inteligente es que, al enviar cualquier ubicación dentro de la República, casi inmediatamente el bot responde dónde está y cuál es el nombre del laboratorio certificado por la Ssa más cercano para realizarte una prueba de contagio, dándote la distancia y la liga del centro de salud.

¿Cómo funciona?

  1. Agrega el número (+52 1 55-5298-7955) como si fuera un contacto en tu agenda telefónica.
  2. Abre Whatsapp, escríbele “Hola” y te dará las instrucciones.
  3. Puedes realizar preguntas específicas o abiertas.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

¿Por qué los gobiernos deben regular la inteligencia artificial?

¿Por qué los gobiernos deben regular la inteligencia artificial?

Tiempo de lectura: 2 minutos El uso la inteligencia artificial (IA) debe regularse, o al menos monitorearse, para prevenir el …