Home / Aplicaciones / Desarrolla IPN sistema para edificios y ciudades inteligentes
Desarrolla IPN sistema para edificios y ciudades inteligentes

Desarrolla IPN sistema para edificios y ciudades inteligentes

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), configura un mapa visual que utilizará el sistema del internet de las cosas (IoT), para operar dispositivos inteligentes y así crear edificios y ciudades inteligentes, afirmó el investigador Ponciano Jorge Escamilla Ambrosio.

Además, el mapa apoyará en los requerimientos de ciberseguridad, el mejoramiento de los servicios de salud y la optimización de procesos industriales.

El científico y profesor del Laboratorio de Ciberseguridad del CIC, explicó que junto con un equipo de especialistas realiza la representación visual de sistemas del IoT, que se constituiría en un modelo general, que al escalarse podrá aplicarse en diversos sectores de la vida de las personas, para optimizar recursos y mejorar su calidad de vida.

A su vez, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha resaltado:

Vivimos en tiempos de la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por las tecnologías de la información, la comunicación entre máquinas, la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data, por ello el Politécnico inició un proceso de transformación institucional para formar al Talento 4.0 que requiere esta industria.

Internet de las cosas y las ciudades inteligentes

El investigador del IPN describió el reto de su proyecto:

Este reto, indicó, es altamente complejo, porque el objetivo es llevar la representación de sistemas IoT a una estandarización, a fin de identificar todos los componentes físicos: sensores, actuadores, gateways (compuertas) y ruteadores (servidores de internet), con sus interrelaciones y requerimientos de seguridad.

Detalló que el internet de las cosas es concebido como un sistema donde convergen diversas tecnologías y se conectan dispositivos con el mundo físico a través de sensores, los cuales envían datos a través de internet.

Sostuvo que en la actualidad un sistema de IoT puede funcionar en aparatos como refrigeradores, televisores, automóviles y casas, pero en el futuro podría incorporarse en el área de la salud donde a un paciente que es monitoreado con sensores de temperatura o glucosa en sangre, pueda recibir el medicamento requerido con la ayuda de un dispositivo. Subrayó que los países más avanzados en los sistemas IoT son: Alemania, Reino Unido, Japón, Corea y Estados Unidos.

About Gonzo Fernández

Avatar

Ver también

3 ventajas de las casas inteligentes

3 ventajas de las casas inteligentes

Tiempo de lectura: 2 minutos Puede pensar en la inteligencia artificial como una forma ingeniosa de mantenerse al día con …