Home / Aplicaciones / ‘Deepfake’ permite mantener el anonimato en fotografías colectivas

‘Deepfake’ permite mantener el anonimato en fotografías colectivas

Tiempo de lectura: 2 minutos

México 9 noviembre._ Investigadores desarrollaron una nueva técnica de ‘deepfake’ que sirve para mejorar la privacidad en las redes sociales y mantener el anonimato en fotografías en las que aparezcan varias personas publicadas estas plataformas.

El ‘deepfake’ es una técnica de vídeo que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para crear, alterar y falsificar imágenes, que en los últimos años ha sido empleada principalmente por ciberdelincuentes para llevar a cabo sus fraudes.

Tanto es así que el FBI anunció a finales del pasado mes de julio que se había registrado un aumento de perfiles de este tipo, en el que los impostores utilizaban vídeos, imágenes, grabaciones e identidades robadas, haciéndose pasar por otra persona para obtener un puesto de trabajo en remoto.

Debido al incremento del mal uso de esta tecnología, un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos) e Intel Labs, que se han enfocado en un uso beneficioso de este mecanismo de enmascaramiento para mejorar la privacidad en las redes sociales.

Tal y como apuntan en el documento de la investigación, los usuarios de estas plataformas pueden publicar imágenes de personas que no han autorizado su aparición en ellas. Además, tienen la capacidad de registrar y almacenar estas identidades independientemente de si sus propietarios han etiquetado o no a quienes aparecen en ellas.

Privacidad

Para promover mayor privacidad en las redes sociales y que esos usuarios tengan la oportunidad de mantener su anonimato, los investigadores se han basado en el lema ‘My Face My Choice’ (‘Mi cara, mi elección’) en la que sus rostros se sustituyen por otros lo suficientemente diferentes para ser totalmente irreconocibles en estas imágenes.

Así, propusieron un sistema de anonimización que mejora la privacidad de quienes aparecen en la imagen y utiliza la técnica de enmascaramiento o ‘deepfake’ donde parece un grupo de varias personas.

Para proceder a esta falsificación, el sistema recoge la información de la fotografía y modifica los rasgos de las personas (los ojos, la nariz o la boca), porponiendo rasgos pertenecientes a usuarios del mismo género y de edad aproximada.

De ese modo, las personas de la imagen original pierden su identidad original y adquieren una nueva manteniendo un aspecto similar. Además, en las imágenes se conserva la pose del cuerpo y la expresión facial de esa persona.

Fuente: notimerica.com

About Silvia Chavela

Ver también

Recrean la Holodeck de Star Trek con ChatGPT

Tiempo de lectura: 2 minutos En Star Trek: The Next Generation, el Capitán Picard y la tripulación del Enterprise aprovecha …