Home / Industria / Daimler: La inteligencia artificial va mucho más allá del coche autónomo
Daimler: La inteligencia artificial va mucho más allá del coche autónomo
En los próximos siete años, el gobierno holandés, junto con la comunidad empresarial, planea invertir alrededor de dos mil millones de euros para impulsar el desarrollo de la IA. El Dr.-Ing. Steven Peters, director de Investigación en Inteligencia Artificial de Daimler AG, cree que ningún día es demasiado pronto. La "inteligencia de máquina" es una herramienta que "debemos aprender a usar rápidamente". También en la sala de exposición.

Daimler: La inteligencia artificial va mucho más allá del coche autónomo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos tenemos una idea un tanto exagerada de la inteligencia artificial. En la conversación con el Dr.-Ing. Steven Peters de Daimler, usted pronto encuentra la primera idea falsa. Porque se empieza con preguntas como: `¿Cuánto tiempo pasará antes de que tengamos coches Mercedes realmente autopropulsados en la sala de exposición? Peters responde con una sonrisa suave: «¿Conducción autónoma? No lo sé, ese no es mi departamento. Técnicamente hablando. Lo que puedo decir es que, según nuestros psicólogos, un paso tan grande – culturalmente hablando, una revolución – suele llevar unos siete años para que se entienda, por así decirlo».

Aplicaciones prometedoras

La IA es también mucho más amplia que la conducción autónoma, subraya Peters: «El aprendizaje a máquina supondrá un avance en muchas áreas. Desde grandes mejoras en el mundo médico hasta el mundo de la movilidad. El diseño y la fabricación cambiarán. Los procesadores cada vez más rápidos ofrecen nuevas posibilidades para utilizarlo como «herramienta». Es una técnica que nos ayuda. Una aplicación que me atrae mucho, por ejemplo, es el trabajo de un amigo que utiliza la IA en la investigación del cáncer. Muy prometedor». La tecnología ya está presente en innumerables áreas, incluyendo las aplicaciones en el smartphone en nuestro bolsillo interior. Tendremos que aprovechar rápidamente las oportunidades, advierte. Antes de que otros actores globales echen un vistazo a «nosotros». «China lidera actualmente el camino de la IA, también porque simplemente puede desplegar a mucha más gente. Me temo que en Europa nos superarán en muchos aspectos si no fijamos rápidamente objetivos y hacemos que la IA forme parte de una amplia selección de cursos de formación». Afortunadamente, dice Peters, realmente no necesitamos un millón de profesores. Necesitamos millones de profesionales que puedan trabajar con esta herramienta moderna.

La IA como herramienta de venta?

¿Tenemos que pensar también en el lado empresarial del mundo del automóvil? ¿De qué manera puede la inteligencia artificial conducir al progreso en este ámbito? «Absolutamente. Ya estamos trabajando con y en nuevas aplicaciones allí. La aplicación de la IA, por ejemplo, le proporciona una excelente herramienta de marketing. Con los algoritmos correctos, es mucho más fácil predecir la demanda del mercado -especialmente más rápido- y responder a ella. Por ejemplo, interpretando automática e inteligentemente lo que aparece en los medios sociales.

Piense en las reacciones a sus campañas, pero también, por ejemplo, en los problemas que aparentemente afectan a su producto. Usted puede determinar de manera muy efectiva lo que necesita enfatizar. Al utilizar la técnica para interpretar todos los datos disponibles -a menudo enormes cantidades- se obtiene una retroalimentación extremadamente rápida del mercado. Mucho mejor que las entrevistas clásicas con los consumidores». Según Peters, hay muchas otras áreas a mencionar. «Lleva el coche compartido. La IA es ideal como herramienta para reconocer y predecir patrones de uso. De esta manera puede asegurarse de que los coches están disponibles en el lugar correcto. Precisamente esta función predictiva ya está muy avanzada en la IA. Me atrevo a decir: sin IA, compartir el coche no tiene caso de negocios.»

La IA también abre oportunidades para mejorar el retorno de la inversión dentro de la propia empresa automovilística. Quedará claro que el análisis de datos extremadamente rápido y el talento predictivo asociado de la inteligencia artificial pueden ser «oro» para la compra de su sala de exposición -nueva y usada- y el acercamiento al cliente.

Daimler se prepara

Todos estos acontecimientos mantienen a Peters mucho más ocupado que el tema del que tanto nos gusta hablar. Aunque puede hablarnos de ello con mucho gusto. «Por supuesto, lo que llamamos aprendizaje profundo en el coche juega un papel clave en la interpretación en tiempo real de toda la información de los sensores. Importante para funciones de seguridad y autónomas. Por ejemplo, también es interesante ver cómo se puede utilizar la tecnología en las nuevas funciones que estamos introduciendo en el sistema MBUX en coches como el GLE.

Tomemos el reconocimiento de los gestos de las manos para la operación: la clasificación de todos los tipos posibles de manos y gestos es una tarea enorme que sólo puede lograrse con un sistema de entrenamiento y aprendizaje de este tipo. Requiere cálculos muy rápidos y eso tiene que hacerse en un chip que pueda soportar las pesadas cargas mecánicas de un coche. Pequeño detalle, un gran desafío». Peters no puede tensionar bastante que tenemos que aprender que la inteligencia artificial es puramente una herramienta. Pero es una herramienta que cambiará el mundo.

No hay vudú

«Mira los titulares y verás que la gente a veces piensa que estás haciendo algún tipo de vudú cuando estás trabajando con IA. En realidad, utilizamos las posibilidades de una potencia de cálculo y flujos de datos cada vez mayores para trabajar rápidamente. Piense en el diseño, la aerodinámica, la fabricación, la planificación, el marketing y, por ejemplo, el desarrollo de motores «clásicos». Construcción de motores? «Tomemos un ejemplo: con 80 mil fotogramas por segundo observamos la combustión en el motor y aplicamos el aprendizaje mecánico a los procesos de producción.

About Sandra Aguero

Sandra Aguero
Me gustan de las caminatas al aire libre, amo la naturaleza, soy sincera, centrada y me considero una amiga leal, me gusta reir y disfrutar de la vida sanamente. No tengo religion, creo en Dios el universo y su grandeza. Me gustan las personas que se atreven a ser sinceras y fieles, sin máscaras y rompen la rutina.

Ver también

La Universidad Libre de Bruselas abre un centro de innovación en inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 minutos La Universidad Libre de Bruselas (VUB) abre un Centro de Experiencia en Inteligencia Artificial, donde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *