Home / Noticias / Crean un sistema de sensores para controlar la presencia de personas y vehículos

Crean un sistema de sensores para controlar la presencia de personas y vehículos

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Con el propósito de controlar la circulación y el tránsito de personas para evitar aglomeraciones, el equipo de investigación NEO del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software ‘José María Troya Linero’ (ITIS) de la Universidad de Málaga (UMA) ha creado un sistema inteligente de sensores de bajo coste que pueden instalarse en distintos puntos de la ciudad.

Según informa la Fundación Descubre, el sistema desarrollado por el equipo de investigación NEO es económico y fácil de instalar en cualquier espacio. Se basa en la localización de los dispositivos inteligentes que portan las personas y vehículos para conocer el número de transeúntes que confluyen en un mismo lugar.

La información se limita a la cantidad de dispositivos, sin incluir ningún tipo de dato personal de los usuarios, y la ubicación se determina mediante un número que identifica cada aparato de forma individual y lo diferencia del resto, el Media Access Control (MAC), que actúa como un DNI, pero asegurando la protección de la privacidad.

El sistema no requiere de aplicaciones de terceros, lo que garantiza la independencia y la posibilidad de configuración personalizada y escalable a las necesidades específicas de cada espacio que se quiera analizar.

Información analizada mediante inteligencia artificial

El proyecto piloto llevado a cabo durante dos meses en el campus de Teatinos de la UMA, que ha incluido también sensores de ruido, muestra los momentos en los que se produce una mayor afluencia de personas y vehículos en determinados puntos de manera clara.

Las conclusiones determinan que la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria transitan por las mismas zonas en horarios similares, generando problemas de congestión. Además, la contaminación acústica supera los valores permitidos en ciertos momentos.

Fuente: esmartcity.es

About Silvia Chavela

Ver también

Microsoft permite crear avatares hiperrealistas con IA

Tiempo de lectura: < 1 minuto Microsoft ha presentado un sistema de inteligencia artificial para generar avatares hiperrealistas. Este sistema, conocido …