Investigadores diseñaron un tejido con influencia del arte japonés de cortar papel que facilita la liberación del calor corporal. Busca ser una opción en medio de la ola de calor que viven en varios países del mundo.
Po-Chun Hsu, profesor de la Universidad de Duke, es quien dirige el equipo de investigación y acaba de publicar el estudio sobre un tejido capaz de mantener cómodo al usuario en una amplia gama de escenarios.
“Mi investigación trata de adaptar las propiedades de transferencia de calor de los vestibles. La ingeniería de las propiedades de los materiales puede mantener a las personas, o a las máquinas más delicadas, a la temperatura adecuada”, dijo el investigador en la publicación.
Tal como lo recoge la página El Español, lo que han hecho es diseñar estructuras a nanoescala de las fibras para que interactúen con la luz o la radiación infrarroja, más conocida como calor. Para este tejido utilizaron una técnica procedente del kirigami (el arte japonés de cortar papel).
El nombre del diseño es WeaVE, por las siglas en inglés de dispositivo vestible de emitancia variable y, al mismo tiempo, la acción de tejer.
En cuestión de segundos, se encarga de ajustar electroquímicamente el transporte de calor radiativo para ayudar a los usuarios a mantener el confort térmico.