Home / Noticias / Crean sistema portátil de músculos artificiales

Crean sistema portátil de músculos artificiales

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Investigadores suizos han desarrollado un sistema portátil de músculos artificiales. Es un conjunto de dispositivos textiles y electrónicos que se colocan por encima de los brazos y el torso y funcionan como una capa adicional y externa de músculos, aumentando la fuerza y la resistencia.

Los investigadores de la universidad ETH Zurich, en Suiza, han desarrollado un sistema textil portátil que sirve como una capa extra de músculos.

Explican cómo nació este dispositivo, capaz de aumentar la fuerza y la resistencia de la parte superior del cuerpo, reproduciendo el testimonio de una de las personas a los que está destinado: una persona con su movilidad restringida.

Dispositivo

El dispositivo se denomina Myoshirt (combinación del prefijo “myo” y la palabra “shirt”, que significan músculo y camisa, en inglés). La persona que ofrece su testimonio sobre cómo es su vida actualmente y como podría mejorar utilizando este nuevo dispositivo, se llama Michael Hagmann.

“Mis brazos simplemente se están debilitando”, señala Hagmann, a quien se le diagnosticó en 2016 una forma rara de distrofia muscular conocida como miopatía de Bethlem, que causa rigidez articular y debilidad muscular que empeora gradualmente, y menudo afecta los pies, las manos y los codos.

Para compensar la falta de fuerza muscular en sus brazos, Hagmann explica que en la actualidad ajusta sus movimientos corporales de una manera que da como resultado una mala postura y que le produce tensión.

Distrofia muscular

Marie Georgarakis, ex estudiante de doctorado en el Laboratorio de Sistemas Sensoriales Motores (SMS Lab) de la ETH Zurich y una de las investigadoras que trabajan en el desarrollo del Myoshirt, está familiarizada con los problemas que sufre Hagmann.

“Aunque los hospitales cuentan con numerosos dispositivos que ofrecen una buena terapia (para la distrofia muscular), a menudo son muy costosos y difíciles de manejar”, señala.

About Silvia Chavela

Ver también

Realizará la UAM su Primer Encuentro de Redes de Investigación

Tiempo de lectura: < 1 minuto Con el objetivo de exponer los desafíos, avances y organización de las Redes de Investigación …