Home / Noticias / Crean robots que pueden construirse a sí mismos

Crean robots que pueden construirse a sí mismos

Tiempo de lectura: < 1 minuto

México 24 noviembre._ Investigadores del MIT diseñaron robots capaces de construir cualquier cosa, incluso versiones más grandes de ellos mismos. El Centro de Bits y Átomos (CBA) presentó un sistema robótico modular capaz de ensamblar en serie basándose en bloques de construcción primitivos.

La propuesta de los investigadores del CBA se basa en años de estudios y consiste en pequeños robots ensambladores conocidos como vóxeles que pueden moverse de forma independiente a través de una malla. Cada vóxel tiene una estructura de plástico e imanes para unirse a más piezas.

Una de las características más importantes de estos bloques es que pueden transportar energía y datos hacia otras piezas. Los investigadores aseguran que los pequeños robots podrían construir estructuras más complejas capaces levantar, mover y manipular materiales, incluidos los propios vóxeles. En un futuro no muy lejano, los robots ensambladores sustituirían a los brazos fijos que se encuentran en las armadoras de coches, aviones y otras industrias.

Se inspiran en la naturaleza

El proyecto del MIT fue publicado en un artículo de la revista Nature, donde se explica a fondo el funcionamiento de estos robots. Según los investigadores, el enjambre robótico está inspirado en la naturaleza, principalmente en la auto replicación y jerarquía.

El crecimiento biológico abarca muchos órdenes de magnitud, desde ribosomas que ensamblan aminoácidos en proteínas, hasta orgánulos, células, órganos, organismos y poblaciones

Este trabajo con robots se basa en años de investigación y desarrollo de la robótica aplicada a la industria de fabricación y embalaje. Si bien los enjambres han demostrado su eficiencia en diversos frentes, ninguno de los sistemas actuales ofrecen auto replicación o jerarquía. La propuesta del MIT es crear un sistema basado en bloques de construcción, donde estos puedan unirse y reconfigurarse cuando sea necesario.

About Silvia Chavela

Ver también

¿La IA es feminista? Esto dice la UNAM

Tiempo de lectura: < 1 minuto ¿La IA es feminista? La inteligencia artificial está en el centro de un debate sobre …