Home / Noticias / Crean robot cuadrúpedo trepador en Corea

Crean robot cuadrúpedo trepador en Corea

Tiempo de lectura: 2 minutos

México 26 diciembre._ Investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea a desarrollar un robot cuadrúpedo trepador equipado con pies imantados para abordar este tipo de misiones.

Con el nombre de MARVEL (Magnetically Adhesive Robot for Versatile and Expeditious Locomotion) este robot posee un peso de 8 kilos y la capacidad de moverse velozmente por diversos tipos de superficies, como suelos metálicos, paredes y techos.

Es así como MARVEL fue creado con el propósito de ser implementado en labores exploratorias que puedan poner en riesgo al ser humano.

Al momento de llevar a cabo la construcción de este robot el principal desafío a resolver fue el mecanismo de adherencia, el cual hace posible al robot sujetarse de superficies metálicas y ejercer su locomoción.

Al final la solución estuvo en el uso de electroimanes y elastómeros magnéticos, los cuales otorgan al robot la capacidad de ajustar el magnetismo de cada uno de sus pies.

Habilidad

Otra habilidad que posee MARVEL es la de escanear superficies con la finalidad de detectar la presencia de huecos o agujeros, de manera que luego este pueda bordearlos o moverse sobre estos. Para ello, el robot replica la manera en que un gato hace uso de sus patas delanteras para analizar los objetos que se encuentran al frente antes de atreverse a dar el paso.

Durante una serie de pruebas realizadas este robot demostró su eficacia al pasar sobre un hueco de 10 centímetros y un obstáculo de 5 centímetros de alto.

Así también, MARVEL no tuvo problemas para realizar transiciones del suelo a la pared y luego de esta al techo.

Además de esto, el robot mostró un excelente desempeño a velocidades de hasta 0,7 metros por segundo (m/s), así como llevando una carga útil de 3 kilogramos de peso.

Cabe mencionar que se dispuso de un tanque de almacenamiento industrial de acero para poner a prueba las capacidades de MARVEL, donde a pesar de que la estructura presentaba una superficie curva y estaba cubierta de polvo el robot no tuvo problemas para ascender por esta a una velocidad de hasta 0,35 m/s, pudiendo además superar algunos obstáculos.

Fuente: wwwhatsnew.com

About Silvia Chavela

Ver también

Inteligencia artificial (IA) y educación son complementarias

Tiempo de lectura: < 1 minuto La educación y la inteligencia artificial (IA) son complementarios, por lo tanto, están lejos de …